Afirma el dirigente centroizquierdista que su Gobierno aprobará una nueva Ley sobre conflicto de intereses.
ROMA (AP).- El dirigente centroizquierdista Romano Prodi dijo el miércoles que iniciará en los próximos días las negociaciones para formar su Gabinete, al insistir que tenía la mayoría suficiente para gobernar a pesar de que el premier Silvio Berlusconi se niega a conceder la derrota en las elecciones parlamentarias.
Prodi dijo que tenía certeza de que su coalición había triunfado, aunque su estrechísimo margen de victoria ha vuelto a generar la perspectiva de la inestabilidad política en este país conocido por sus gobiernos efímeros. Berlusconi ha exigido un recuento de los votos.
Prodi dijo que no temía que el recuento modificara los resultados, y sostuvo que contará con el apoyo de los Senadores vitalicios para darle estabilidad a su Gobierno en el Parlamento.
También dijo que su Gobierno aprobará una nueva Ley sobre conflicto de intereses, pero no con el objeto de castigar a Berlusconi, el hombre más rico de Italia y dueño de un imperio periodístico, una compañía de seguros, inmobiliarias y un equipo de futbol.
El Gobierno de Berlusconi aprobó una Ley según la cual la función pública es incompatible con la dirección de una empresa, pero no con la propiedad de ésta. La centroizquierda considera que es una norma impotente, pero no ha dicho en qué consiste su propuesta.
"Ya hemos realizado reuniones preliminares" con los aliados, dijo Prodi en entrevista con Radio Europa 1 de Francia desde su cuartel general en Roma. "Reflexionaremos juntos y luego yo tomaré la decisión".
En Italia, la formación del Gobierno generalmente toma varias semanas. Este caso es más complicado porque el mandato del presidente de la república, que debe darle su asentimiento al nuevo premier, termina en mayo, y Carlo Azeglio Ciampi ha dicho que dejará la tarea a su sucesor.
Prodi reiteró su rechazo a la propuesta de Berlusconi de formar una "gran coalición" de Gobierno como en Alemania.
"No es necesaria una coalición al estilo alemán porque tenemos la mayoría para gobernar", dijo Prodi según la prensa local.
Los resultados oficiales difundidos el martes por el Ministerio del Interior dieron a la centroizquierda una leve mayoría en ambas cámaras, pero Berlusconi alegó que hubo irregularidades y rechazó la victoria de Prodi.