El Siglo de Durango
Existen campañas variadas para prevenir los abusos comerciales, mismas que ya se aplican, aseguró Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
?Se han tenido operativos desde lo que se refiere a la industria restaurantera, en cuanto a que los precios estén a la vista de los consumidores, así como que las propinas no sean cargadas a los clientes de manera arbitraria; por otra parte, se visitaron antros así como se le ha dado continuidad al muestreo de bebidas alcohólicas como tequilas y mezcales?, aseguró el funcionario.
Asimismo, señaló que adelantándose al mes de diciembre se ejecuta un programa en el que se han levantado muestras de series de luces navideñas, con el fin de anticiparse a la temporada comercial más fuerte que se da a finales del mes de noviembre y hasta la tercera semana de diciembre.
El funcionario también aceptó que a pesar de que algunas campañas se han implementado, aún faltan otras por llevarse a cabo, aunque no precisó ninguna en particular; argumentó que son diversas las problemáticas a las que se enfrenta el consumidor, por lo que mencionó que se están analizando estrategias que determinen cuáles serán las medidas prioritarias a implementar.
Sobre los riesgos que visualiza la Profeco para los últimos tres meses del año, manifestó Gómez Ramírez que son los referentes a los productos que se ofrecen en las consideradas ?temporadas altas?, situación en la que se trabajará, aseguró.
En cuanto al incremento de la canasta básica, Gómez Ramírez comentó que la dependencia que tiene a su cargo sólo verifica que los precios de los productos se encuentren a la vista de los consumidores, para que éstos puedan tener mayor oportunidad de comparar precio y calidad, y así tomar una mejor decisión, dijo.
INCREMENTO
En cuanto al aumento de precio del tomate, Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró que dicha dependencia no puede hacer nada al respecto a menos de que los comercios oculten que tienen el producto y una vez que se incremente más, ofrecerlo.
Además, destacó que se ha actuado de manera constante para que los comercios muestren de manera obligatoria los precios de los productos ofertados; de lo contrario, se harán acreedores a multas por no cumplir con dichas especificaciones.
Finalmente, el funcionario manifestó que a pesar de que la Profeco no pueda hacer nada en cuanto a la regularización de precios de la canasta básica, apoya a los consumidores para que puedan adquirir los productos deseados a mejor costo y así obtengan mayor satisfacción de compra.