El Siglo de Durango
Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, sí desea contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así que ayer dejó entrever que presentaría su renuncia ante el Gobernador del Estado por esta razón.
Entrevistado en su oficina, ayer en punto de las 15:00 horas, el funcionario estatal aún resolvía asuntos concernientes a su cargo; no obstante, admitió que comunicaría a Ismael Hernández Deras su deseo de separarse de la responsabilidad encomendada para competir por el liderazgo estatal del PRI, aunque no citó si sería desde el transcurso de la tarde, o bien, durante hoy. Lo cierto es que, señaló, la elección será este sábado, así que era cuestión de horas para que definiera su situación.
?Hay una convocatoria abierta a la sesión del Consejo Político Estatal, donde como orden del día se establece la renovación de la dirigencia del PRI, para lo cual yo como priista por supuesto que aspiro a dirigir a mi partido y, por lo tanto, estoy analizando las bases para participar y sí tengo la intención de hacerlo?, expresó.
?Lo hago de manera responsable porque lo haría una vez que el Gobernador me recibiera la renuncia al cargo de Secretario General, (cuando) me la aprobara, en ese momento, ya vería la manera de inscribirme en el proceso interno para contender. Es el sábado, tenemos algunos días. El asunto es muy concreto, mi deseo de sí participar?, dijo.
El diputado local con licencia recordó que a lo largo de su militancia priista ha desempeñado diferentes cargos, tales como líder municipal del tricolor, secretario general del Comité Directivo Estatal así como coordinador de diversas campañas políticas, entre otras cosas, así que serán los consejeros quienes determinen si tiene los méritos para convertirse en su nuevo presidente.
?Dirigir al partido en una etapa como la que viene, en el 2007 en donde habrá una alta competencia, desde luego que cualquier priista quisiera tener esa oportunidad. Desde luego que espero que los consejeros, en caso de inscribirme, pues vieran en mí atributos?, pronunció.
López Pescador declaró que en la carrera política se deben tomar definiciones. ?Más que en lo personal, piensa uno en la estrategia que el partido requiere. Yo pienso que lo puedo hacer, es trabajar con la gente, dialogar mucho con los priistas, hacer un gran proyecto de conciliación, eso es lo que intentaré hacer en caso de que sea electo?, mencionó.
-¿Para cuándo presentará la renuncia puesto que desea participar y los días corren?-, se le cuestionó y la respuesta fue clara: ?platicaré con el Gobernador en las próximas horas, no sé en el transcurso del día (ayer) o mañana (hoy) temprano para analizar la situación de la Secretaría General de Gobierno?.
Al preguntarle si se irá satisfecho, formuló que sí porque la política de la actual administración es de diálogo, de acuerdos y consensos. ?Al estar con la directriz del Gobernador sí se va uno satisfecho. No estamos en un Gobierno que practique la política de cerrazón, es un gobierno abierto y para mí ha sido una experiencia extraordinaria?.
Descartó que cambiar su cargo nuevamente le afecte políticamente, ya que, alegó, si se le explican a las personas las razones se entiende la situación. ?La carrera política de cualquiera está sujeta a ese tipo de circunstancias y la gente sabe que un político profesional tiene muchas veredas por dónde caminar?, remató.
Comienza la duda
Ricardo López Pescador, desde ayer, analizaba su salida de la Secretaría General de Gobierno.
-Su antecesor fue Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, quien renunció al cargo para contender por la senaduría por parte del PRI; aunque no ganó, al ser la primera minoría, pudo conseguir un escaño en la Cámara alta.
-López Pescador fue electo diputado local por el V Distrito Electoral.
-Asumió la responsabilidad de Presidente de la Gran Comisión.
-Posteriormente, fue invitado por el Gobernador para que asumiera la Secretaría General de Gobierno, a lo cual aceptó.
-Ante su inminente salida, queda la duda de quién ocupará el cargo. La Constitución de Durango indica que entre los requisitos de quien ostente este cargo se encuentra ser mayor de 28 años y poseer un título profesional en grado de licenciatura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.