Pide la APPO a maestros no dejarse intimidar por el Gobierno Federal.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- La dirigencia de la Sección 22 del SNTE anunció ayer su rechazo a la propuesta plantada por Gobernación e informaron igualmente que no participarán hoy domingo al foro organizado por dicha Secretaría en la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, indicaron que sí acudirán mañana lunes a la Ciudad de México para presentar una contrapropuesta o propuesta alterna, en la que mantienen su postura por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ayer por la mañana, la Segob anunció que sostendría una reunión hoy domingo con representantes de la Asamblea Popular, la Sección 22 del SNTE, empresarios, sociedad civil, la Iglesia y un grupo plural de legisladores.
El enlace de la Segob, Francisco Yáñez, será el representante del Gobierno Federal a través de la dependencia, el encuentro se tiene programado llevarse a cabo a las 11:30 en la biblioteca ?Fray Francisco de Burgoa? que se ubica en el complejo de Santo Domingo de la capital oaxaqueña.
Por su parte, la Sección 22 anunció que exigirán la salida, de territorio oaxaqueño, del Ejército y la Marina para que sean los políticos los que resuelvan el conflicto. Con respecto al posible regreso a clases, también anunciaron que el tema será nuevamente valorado después de la reunión que sostengan mañana lunes con el secretario de Gobernación y darán a conocer su postura previa consulta a las bases.
De esta forma la Sección 22 del sindicato de maestros, el martes próximo discutirá nuevamente el tema. Finalmente el pleno magisterial determinó emitir una condena al ?intento de represión del Gobierno del Estado?, por la presunta implementación del ?operativo hierro? que prevé una nueva incursión policiaca para retomar estaciones de radio, juzgados y edificios tomados por la APPO, así como la Casa de Gobierno y otras instalaciones gubernamentales.
En conferencia de prensa ante el pleno magisterial, el dirigente Enrique Rueda Pacheco anunció que se abren a la negociación con el Gobierno Federal, pero eso no implica, dijo, dejar de lado la demanda principal, que es la salida de Ulises Ruiz.
Además, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pidió ayer a los maestros no abandonar la lucha, ni ceder en la demanda de la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
La caravana de miembros de la APPO, procedente de Oaxaca, llegó ayer al mediodía al centro del Valle de Chalco, donde realizaron un mitin para exigir a la Secretaría de Gobernación no favorecer al Gobierno Estatal.
Omar Olvera, de la Comisión Social y de Prensa de la marcha, leyó un comunicado en el que pidió a los maestros no dejarse intimidar por el Gobierno Federal, y fortalecer el plantón que mantienen afuera del Senado, y exigir la abolición de poderes en el Estado.
?Después de caminar sobre las carreteras de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México están cansados nuestros pies, pero el entusiasmo de nuestros corazones, ése no se cansa y no se va a cansar?, señaló.
Descarta la PGR presencia de Zetas
Contrario a lo que afirmara la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que en aquella entidad exista presencia del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
Según informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el territorio oaxaqueño presumiblemente carece de interés entre los principales cárteles de la droga.
No hay ninguna evidencia, abundó, de que el brazo armado del Cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, se haya desplazado a Oaxaca, pues las plazas donde opera y busca extenderse son otras entidades.
Investigaciones recientes de la Siedo revelan que Los Zetas tienen presencia en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, territorios que son disputados por diversas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Respecto a los señalamientos que hizo la APPO en el sentido que en aquel estado se ha detectado a integrantes de Los Zetas, la PGR no ha recibido ninguna denuncia formal.