Agencias
México, DF.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú anunció que la próxima semana presentará un fondo de apoyo a la ingeniería mexicana, creado con recursos públicos y privados, a fin de eliminar los rezagos en la infraestructura del país.
El dueño de Grupo Carso dijo que ese fondo, en el que participan todas las organizaciones de ingenieros de México, establecerá un programa de construcción y modernización de la infraestructura con transformaciones sustanciales.
Explicó que la propuesta, que será anunciada el próximo siete de marzo en el Palacio de Ingeniería, prevé eliminar los rezagos en la infraestructura e impulsar el gran desarrollo que a México le hace falta.
Los recursos de esta iniciativa serán manejados a través de un consejo técnico ?para ver que se hagan de la manera más eficiente; la idea es que ese fondo sea recuperable para ir creciendo y financiar otros proyectos más adelante?, aseveró.
Carlos Slim Helú es dueño de Grupo Carso y de Teléfonos de México (Telmex), aseguró que las necesidades de inversión para la formación y desarrollo de capital en nuestro país son por más de 65 mil millones de dólares por año, que representarían más de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que los dos sectores que más recursos necesitan son Petróleos Mexicanos (Pemex) y vivienda, aunque también la energía eléctrica, salud, educación, agua, medio ambiente, turismo, transporte aéreo, carretero, ferrocarriles, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.
?Tenemos que hacer un programa acelerado de inversión?, recalcó al participar como ponente en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Existen condiciones internas y externas para llevar a cabo estas inversiones. ?Hay una abundancia enorme de ahorro disponible en los bancos y mercados, con tasas bajas y plazos largos. Debemos aprovechar que hay muchísimo dinero, a tasas buenas para financiar a pesos y dólares, según el sector?.
Ejemplificó que Pemex podría financiarse en dólares, con una inversión que sería del orden de entre 18 y 20 mil millones de dólares para que sea ?palanca del desarrollo nacional?; mientras que los demás sectores podrían hacerlo en pesos.
En vivienda se requerirían alrededor de 16 mil millones de dólares; energía eléctrica seis mil millones de dólares; dos mil millones de dólares en salud; cuatro mil millones de dólares en educación; seis mil millones de dólares en agua y medio ambiente, así como tres mil millones de dólares en turismo.
En transporte aéreo, carretero y ferrocarriles se necesitarían alrededor de cinco mil millones de dólares; cuatro mil millones de dólares en telecomunicaciones; dos mil 500 millones de dólares en puertos y mil 500 millones de dólares en aeropuertos.
Dice que parte de esta inversión ya se ejerce. Ejemplificó que Pemex invirtió el año pasado 12 mil millones de dólares y sólo necesitaría seis mil millones de dólares adicionales, de tal manera que esas necesidades de inversión debería ser ?con sus propios recursos.
?Por supuesto, Pemex debe seguir siendo una empresa del Estado, aprovechar la riqueza, que siga siendo del Estado el petróleo y el gas, pero hay muchas otras cosas que no necesitan ser del Estado: no va a ser dueño de todas las gasolineras ni de todos los barcos, ductos ni de toda la petroquímica.
?Entonces dentro de las necesidades de inversión de Pemex hay de manera sustancial la inversión privada?.
Slim Helú también se pronunció porque México deje ser ?un país llave en mano y que los concursos (en proyectos de infraestructura) favorezcan la ejecución externa. Hay que cambiar? para que las empresas de gobierno no excluyan a los mexicanos en sus concursos.
Explicó que si los proyectos se hacen en nuestro país y la ingeniería y la construcción son ?fundamentalmente mexicanas; si los equipos son hechos en México, con ingeniería, construcción y fabricación mexicana?.
Todo ello provocaría, dijo, ?un incremento en el empleo, en los impuestos y en la repercusión en los otros sectores industriales y económicos muy diferentes, a que nos llegue todo empaquetado y quedemos ajenos al conocimiento y al desarrollo?. Aclaró que esto no significa proteccionismo.