EFE
Sao Paulo, BRASIL.- El UBS, mayor banco suizo, anunció ayer la compra del banco brasileño de inversiones Pactual por un valor cercano a los dos mil 600 millones de dólares, como parte de una estrategia de expansión en América Latina.
La entidad helvética pagará inicialmente mil millones de dólares por Pactual y en los próximos cinco años hará un desembolso adicional de hasta mil 600 millones de dólares, que estará sujeto a determinadas condiciones operativas, señaló el UBS en un comunicado.
El comprador también constituirá un fondo de reserva de hasta 500 millones de dólares en acciones del UBS para los empleados del Pactual, que será pagadero a partir del quinto aniversario del cierre de la transacción, agregó el comunicado, divulgado en Zurich (Suiza) y Sao Paulo.
La operación tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras brasileñas y la expectativa del UBS es de que todo el proceso se concluya en el tercer trimestre de este año.
El Pactual, fundado en 1983, es el principal banco de inversiones independiente de Brasil y actúa en las áreas de operaciones financieras, renta fija, mercado de capitales y consultoría en finanzas corporativas.
Al cierre del primer trimestre el Pactual Asset Management gestionaba activos del orden de 18 mil 600 millones de dólares y su cartera de patrimonios administrados sumaba cuatro mil 600 millones de dólares.
Los negocios del Pactual serán integrados en las operaciones de inversiones, gestión de patrimonio y de activos del UBS en Brasil, lo que facilitará la estrategia de expansión del banco suizo en los mercados emergentes, agregó el texto.
Según el presidente del UBS, Peter Wuffli, la integración del Pactual con el UBS "será una plataforma inigualable para la expansión de los negocios en Brasil y en toda América Latina".
"Brasil tiene uno de los mercados financieros de más rápido crecimiento en el mundo y, por lo tanto, es un área esencial para el UBS", expresó.
Agregó que la compra del Pactual es "una combinación eficiente entre el principal banco de inversiones de Brasil y el UBS, una de las instituciones de servicios financieros más poderosas del mundo".
Para André Esteves, uno de los socios del Pactual, la adquisición de la entidad por el UBS "creará un banco de inversiones todavía más poderoso en América Latina".
El UBS, con una tradición de más de 150 años, es una de las principales entidades de servicios financieros del mundo y uno de los mayores gestores de activos, con oficinas de representación en 50 países en las que emplea a más de 70 mil personas.
Caen acciones del Grupo Escala
Las acciones de Escala Group, filial de la empresa de inversión en bienes tangibles Afinsa, perdían hoy más de un 50 por ciento en el Nasdaq, tras conocerse una presunta estafa en inversiones filatélicas en Afinsa y Forum Filatélico.
Los títulos de Escala Group, compañía nacida en 2003 de la fusión de Greg Manning y del negocio de subastas de la empresa española (Auctentia), perdían esta mañana en Wall Street 16.23 dólares o un 50.72 por ciento a 15.77 puntos, en medio de un volumen de negocios más de 10 veces superior a su promedio diario.
Escala Group, que empezó a cotizar en septiembre de 2005 en sustitución de Greg Manning, cerró ayer a un precio de 32 dólares por acción, un 2.66 por ciento más que el pasado viernes y un 57.79 por ciento más respecto a principios de 2006.
En España, la sede de Afinsa, junto a la de Forum Filatélico, fue intervenida por la Policía a raíz de una operación judicial en la que se investiga una "presunta estafa filatélica" que podría afectar a unos 200 mil ahorradores.
Seis personas han sido detenidas hasta el momento y se han registrado sedes empresariales y domicilios particulares de diferentes ciudades españolas como la capital Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid.
Las actuaciones responden a una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- que apreció presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.
La supuesta estafa, de carácter "piramidal", supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses de los inversores más antiguos.