Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anuncia Ulises Ruiz reinicio de clases

ULTIMÁTUM| MAESTRO QUE NO REGRESE A LAS AULAS, NO COBRA, ADVIERTEN.

Insiste el gobernador de Oaxaca en la necesidad de usar la fuerza federal para solucionar el conflicto en la entidad.

Agencias

Oaxaca, Oaxaca.- Un día después de su reunión con el secretario de Gobernación Carlos Abascal y de aproximadamente dos meses de no aparecer en público, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió ayer en el hotel Misión de los Ángeles, con los miembros de su Gabinete y empresarios de hoteles y moteles.

Ahí, reiteró que no piensa renunciar a su cargo, anunció que habrá un reinicio de clases y se aplicará la Ley contra los maestros que se resistan a regresar a las aulas. ?Maestro que no regrese a clases, no cobra?, sentenció.

El mandatario catalogó la exigencia de la APPO y la Sección 22 del SNTE respecto a su renuncia como una posición ?exorbitante y fuera de la Ley?.

Dijo que la tolerancia tiene un límite y el límite es garantizar los derechos de libre tránsito de la ciudadanía.

Ulises Ruiz insistió en el uso de la fuerza federal para solucionar el conflicto en su entidad.

?Esto tiene un limite. La petición del Congreso local es una atribución constitucional, no es una concesión graciosa de la Federación, es una obligación que tiene el Estado federal, que tiene el Gobierno Federal. Hay una petición formal de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso local que ya hizo su solicitud.

Hay cerca de cinco mil peticiones de diferentes sectores y expresiones de la sociedad oaxaqueña pidiendo se finalice con este conflicto. El Congreso del Estado está esperando la respuesta que, repito, es una obligación y un derecho constitucional.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (equivalente al secretario de Educación) Emilio Andrés Mendoza Kaplan, convocó al magisterio del estado a reiniciar las clases para mañana lunes bajo la advertencia de que, negarse a ello, ?se seguirán los procedimientos legales para poder terminar la relación de trabajo?.

Puntualizó que para este reinicio de clases se contratará a profesionistas, maestros jubilados y profesionales de la educación en cada comunidad, para sustituir al personal que no se presente a laborar.

En este sentido también advirtió que en caso extremo, se tiene pensado implementar a maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), del Servicio Militar y hasta brigadas del Ejército.

También señaló que, mientras tanto continuarán retenidos los salarios hasta que no se recuperen los 200 días del ciclo escolar.

El funcionario rechazó que esto vaya a provocar una mayor tensión en el estado y lo único que buscan es implementar medidas necesarias para rescatar el ciclo escolar.

?Un asunto inaplazable, de prioridad para todos los oaxaqueños, es el retorno a clases de más de un millón de niños y jóvenes, retorno que no puede estar al arbitrio de las partes en conflicto, menos aún, sujeto a la negociación en una mesa de diálogo y mucho menos sujeta a intereses políticos. Es mandato constitucional garantizar una educación libre, laica y gratuita?.

Mendoza Kaplan dijo que actualmente están trabajando mil escuelas de las diez mil que hay en todo el estado y 80 de ellas lo hacen con trabajadores distintos al sindicato del Magisterio.

Hasta el momento, apuntó, se han perdido 20 días de clases pero se puede recuperar razonablemente este retraso.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237430

elsiglo.mx