El próximo jueves podría darse la primer reunión entre el secretario de Gobernación con integrantes de la APPO.
EL UNIVERSAL-AEE OAXACA, Oax.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que el próximo jueves podría darse la primera reunión con la Secretaría de Gobernación y dijo que hasta ahora no se tiene ningún reporte que confirme que como resultado del operativo de hoy por la madrugada, haya heridos o algún muerto.
El próximo jueves podría darse la primer reunión entre el secretario de Gobernación Carlos Abascal con integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además participarían también los 22 integrantes del consejo de representantes ciudadanos, encabezados por el obispo emérito Samuel Ruiz, el pintor Francisco Toledo y el relator de derechos humanos para Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, según anunció Ruiz Ortíz en entrevista televisiva.
El mandatario estatal señaló que desde el sábado pasado, los integrantes de esa comisión "pidieron una tregua" para cuidar que se pudieran cometer actos de provocación. Es la primera vez que el gobernador reconoce que la situación que se vive en la capital y en los municipios conurbados "es difícil".
Señaló que durante la madrugada de hoy martes se realizó "un operativo para limpiar vialidades" en la capital del estado con el propósito de retirar camiones de las principales arterias".
El gobernador oaxaqueño dijo que el operativo fue consultado con el representante de la comisión de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yánez quien también es director adjunto de la unidad para la atención de organizaciones sociales.
En relación a presuntas agresiones que recibieron representantes de los medios de comunicación en aquella entidad, el gobernador ofreció iniciar una investigación inmediata a la procuradora del Estado Lizbeth Caña.
En tanto la ciudad de Oaxaca está prácticamente paralizada, ya que el servicio de transporte urbano y la actividad comercial no han iniciado sus operaciones.
La APPO mantienen sus bloqueos en los accesos principales a esta capital, así como a los cruceros, esto, señalan por la escalada de violencia registrada la madrugada de hoy.
La organización advirtió que radicalizarán sus medidas de presión en tanto las autoridades no den una respuesta en cuanto a la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortíz.