Afirma el jefe del Ejecutivo que las cuestiones políticas se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular.
Madrid, España (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Parlamento el inicio del diálogo con la organización terrorista ETA, que el pasado 22 de marzo declaró un alto el fuego permanente.
?El Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular?, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Zapatero compareció ante la prensa en el vestíbulo del Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) ante un ejemplar de la Constitución de 1812, abierto por su primer artículo.
El jefe del Ejecutivo anunció hace unas semanas su intención de acudir al Congreso para solicitar apoyo a los grupos parlamentarios antes de que finalizara el mes de junio para seguir adelante en el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego de ETA.
Pero finalmente optó por una declaración, en una fórmula elegida ? en aras del consenso ? , según fuentes del Ejecutivo.
Previamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó a los partidos políticos de la decisión de Zapatero.
El presidente reiteró que va a ser un proceso ? largo, duro y difícil ? , y subrayó que ? no se va a pagar precio político ? para lograr la paz con ETA, organización que ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en su búsqueda de un Estado vasco independiente.
Expresó el compromiso del Gobierno ?con los valores, principios y reglas de la Constitución de 1978? y aseguró que el ?gran anhelo de paz? que tienen los ciudadanos irá unido a la ?exigencia de máximo respeto y reconocimiento a la memoria y dignidad de las víctimas?.
En la declaración, Zapatero estableció los "principios básicos? sobre el futuro del País Vasco e hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que adopte un ?gran acuerdo de convivencia política?, con el ?máximo consenso posible? y en ?igualdad de oportunidades?.
El jefe del Ejecutivo pidió ?voluntad democrática, sujeción a la legalidad y amplio acuerdo político ? como reglas para normalizar la situación en el País Vasco, y exigió a quienes no han aceptado la voluntad de los vascos ? que acepten las reglas del juego?.
?La paz es una tarea de todos. La paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca al conjunto de la sociedad vasca?, añadió Zapatero, quien tuvo un reconocimiento para los anteriores Gobiernos en su lucha contra el terrorismo de ETA.
?En estos largos años, todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz?, señaló.
Tras la declaración del presidente, el líder del conservador Partido Popular (PP) , Mariano Rajoy, expresó su apoyo al Gobierno si habla con ETA de su disolución definitiva, pero no si su intención es establecer un diálogo político con sus dirigentes.
Lo único que el Ejecutivo debe hacer, dijo Rajoy ante la prensa, es trabajar para ?recuperar la libertad en el País Vasco y en España, que se aplique la Ley y que ETA se disuelva?.
"No podemos prestar nuestro apoyo al proceso abierto si el Gobierno no rectifica, no reconsidera su posición y no le garantiza a los españoles que no va a negociar políticamente ni a reunirse con Batasuna (el ilegalizado brazo político de ETA), dijo Rajoy.