Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anuncian cambios en el Gabinete de Ulises Ruiz

El gobernador destituye al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan.

EL UNIVERSAL

Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz anunció ayer cambios en su equipo de Gobierno.

Destituyó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Mendoza Kaplan, y en su lugar designó a Abel Trejo González, quien a su vez se venía desempeñando como director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao). Como director del Cobao designó a Cándido Coeto Martínez.

Dichos relevos son parte de los acuerdos entre el gobernador Ulises Ruiz con la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dichos cambios se dieron a conocer a través de un comunicado difundido ayer por el Gobierno Estatal y según el cual tienen el propósito de coadyuvar en la solución del conflicto que se vive en la capital del estado y fortalecer el proceso educativo.

Abel Trejo González es ingeniero industrial, con dos maestrías ?una en Sistemas y Planeación y otra en Administración Pública-, fue director de los Institutos Tecnológicos del Istmo, dos veces diputado federal, secretario de Protección Ciudadana y director del Cobao, de acuerdo con una ficha curricular difundida también por el gobierno estatal.

Cándido Coeto Martínez, quien ahora será director general del Cobao, es profesor normalista con estudios de licenciatura y maestría en Pedagogía, ex director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y dos veces diputado federal.

Al dar a conocer estos nombramientos, el gobernador Ulises Ruiz exhortó a través de su comunicado a las autoridades municipales, maestros y padres de familia ?para que sumen sus esfuerzos y voluntades a fin que se normalice el ciclo escolar en beneficio de los niños oaxaqueños?.

Estos relevos se dan a previo al reinicio de clases en los planteles de la zona de Valles Centrales de Oaxaca.

Ayer por la mañana, dirigentes del PRD y PAN negaron que eventuales destituciones o cambios en el Gabinete del gobernador Ulises Ruiz ayuden a destrabar el conflicto en Oaxaca.

?Las renuncias no resuelven el problema de fondo, ni la exigencia de la APPO de que renuncie Ulises Ruiz?, aseguró también Florentino López, dirigente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el vocero, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, insistieron en la salida de Ruiz y anunciaron que viajarán a Oaxaca para participar en el Congreso que celebra la APPO para reconstituir su estructura y principios.

Mientras, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el secretario general José Espina, consideró que Ulises Ruiz sigue debiéndole mucho al pueblo del estado.

La APPO continuaba con su congreso constitutivo hasta la noche de ayer en medio de fuertes discusiones y jaloneos entre las diferentes organizaciones y grupos internos que la integran quienes trataban de ponerse de acuerdo no sólo en los miembros de la nueva dirigencia permanente, sino desde el método para elegirlos, así como la definición de su plan de acción y su logotipo.

Entre los acuerdos que la plenaria del congreso analizaba, con altas probabilidades de ser aprobados, estaba la realización de una caminata de miembros de la APPO que partiría simultáneamente desde las siete regiones de la entidad hacia la capital del estado, el 20 de noviembre.

También harían una gran movilización el primero de diciembre, si para entonces no ha caído el gobernador Ulises Ruiz, para insistir en esa exigencia ante el nuevo Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El plan de acción que discutían los más de 870 delegados al congreso incluiría no sólo reinstalar las barricadas en las colonias, sino hacer nuevas barricadas en cada oficina del Gobierno del Estado.

En cuanto a su estructura interna, la APPO contará con un consejo estatal como órgano de gobierno con 100 integrantes. De éstos, 70 provendrán de las siete regiones -diez por cada una-, mientras que los 30 restantes se distribuirán entre sectores que comprenderán a la APPO: estudiantil, sindical, obrero, colonias y barricadas, y Organizaciones No Gubernamentales.

Durante los trabajos del congreso de la APPO no estuvo presente ninguno de los miembros del comité directivo de la Sección 22 del magisterio. De hecho, el dirigente de esa Sección fue acusado por varios delegados de traición y de haber ?vendido? al movimiento.

Limpian UABJO para regreso a clases

Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca recogieron ayer domingo escombros y pintaron las bardas de sus instalaciones, para reabrir hoy lunes sus puertas a los alumnos.

Las calles de Ciudad Universitaria y sus instalaciones sirvieron de refugio a los seguidores de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), quienes conservaban ahí las últimas barricadas en la capital oaxaqueña.

Una cuadrilla de 50 trabajadores barrió la Avenida Universidad y subió los escombros a un camión recolector de basura.

Otras personas cubrieron con rodillos las pintas de graffitis hechas por los inconformes a lo largo del conflicto en Oaxaca.

No obstante, esqueletos de camiones quemados siguen obstruyendo las calles en el crucero conocido como Cinco Señores, custodiado por jóvenes cubiertos del rostro con paliacates o pasamontañas.

En el piso persisten hileras de rejas con botellas de vidrio semillenas de combustible, un trapo como tapón y carritos del supermercado llenos de piedras.

En la facultad de Derecho están las instalaciones de Radio Universidad, a través de la cual los líderes de la APPO y sus simpatizantes difunden las acciones de resistencia civil.

En esas barricadas se registró, el dos de noviembre, el enfrentamiento más crudo entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la APPO.

Desde esa fecha, la señal de Radio Universidad se dejó de captar nítidamente, y cuando se capta se escucha con una interferencia permanente en la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades universitarias anunciaron que hoy lunes iniciarán las clases y permitirán que las instalaciones de Radio Universidad sigan operando, pero custodiadas por militantes del movimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245899

elsiglo.mx