EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las películas animadas Cars y Flushed Away empataron ayer en el número de candidaturas a los principales premios dedicados en exclusiva al campo de la animación.
Ambos filmes aspiran a un total de nueve premios Annie, los galardones que desde hace 34 años concede la Sociedad Internacional de Cine de Animación (ASIFA, por sus siglas en inglés).
Producida por los estudios Disney-Pixar, el filme de animación por ordenador Cars se centra en las aventuras de un coche de carreras a su paso por las carreteras olvidadas de EU.
En el caso de Flushed Away, la cinta está producida por los estudios DreamWork, en coproducción con los británicos Aardman Animation, y sigue en animación por ordenador el estilo creado con plastilina para los populares personajes de Wallace y Gromit.
Dentro de la rivalidad existente entre los grandes estudios de animación, DreamWorks se apuntó hoy una gran victoria al obtener el mayor número de candidaturas, un total de 17, entre los largometrajes Flushed Away y Over the Hedge.
La lista de las cinco candidatas como mejor película de animación del año la completan Cars, Over the Hedge y Happy Feet, de los estudios Warner Bros; Monster House, de los estudios Columbia con ImageMovers y Amblin Production; y Open Season, de Sony Pictures Animation/Columbia Pictures.
Los nombres de los ganadores de los premios Annie se darán a conocer el próximo 11 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en Glendale (California), localidad que agrupa los principales estudios de animación del país.
Irónicamente, los estudios DreamWorks consideraron un fracaso en taquilla el filme Flushed Away, centrado en una civilización de ratones que lleva una vida paralela en las alcantarillas de Londres.
Todos los títulos candidatos compiten también este año por otros galardones más destacados, como los Oscar y los Globos de Oro.
Estos últimos premios, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, estrenan este año una categoría especial para animación.
En el caso de los Oscar, la rama de animación tiene que decidir si el número de candidatos será de tres o cinco en función del número de películas presentadas para competir en esta categoría en uno de los años más fructíferos en este campo. La película francesa Arthur and the Invisibles, de Luc Besson, inclinará la balanza a un lado u otro cuando la Academia decida si cumple con el porcentaje de animación suficiente para participar en esta categoría.