EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En la calle Santa Rosa 595, colonia Florida Blanca, hay una finca en ampliación que todavía carece de enjarre en las paredes; en la casa de dos pisos no hay muebles ni sellos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que presuntamente harían un cateo como parte de una investigación por ?lavado? de dinero y un fraude de 55 millones de dólares contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
En la misma vía pero en el número marcado con el 583 una ama de casa informó que ahí vive Baltasar Zárate García, integrante del Sindicato de Mineros de la sección 74 con sede en Torreón y que presuntamente figura como secretario de Trabajo en el Comité Ejecutivo Nacional.
Es precisamente el nombre de Zárate García el que apareció a nivel nacional, como parte de una serie de órdenes de cateo giradas por el Juzgado Primero de Distrito y que cumpliría personal de la Procuraduría General de la República. ?Mire, yo aquí vivo y como todos los días me levanté a recoger mi casa, salí a limpiar mi carro por la lluvia y fue por los medios como me enteré del cateo, pero aquí no ha pasado nada?, dijo la mujer del 583, tras una reja café que resguarda su cochera.
Frente a la casa que hace esquina con la calle Venecia, junto al Colegio Alemán, se encuentra estacionado un auto vagoneta Nissan color café, modelo inferior a 90. La finca no es ostentosa y la mujer lo reconoce algo extrañada.
Al ser cuestionada sobre el paradero de su marido, la mujer que prefirió omitir su nombre también dijo que no tenía el deseo de dar más información sobre el caso y dijo que si se tenía que hacer un cateo, que no había ningún problema siempre y cuando se mostrara el papel que avalara la acción.
Sobre aviso...
Como se dio a conocer en su momento el supuesto cateo fue revelado luego que le fue negada a Napoleón Gómez Urrutia, y a siete miembros más del depuesto Comité Ejecutivo del gremio minero, una suspensión definitiva de amparo.
Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que entre los inmuebles que serían cateados estaba la calle Santa Rosa 595, colonia Florida Blanca, en Torreón, Coahuila.
Como antecedente se indicó que el pasado cuatro de mayo, elementos de la AFI realizaron siete cateos en el Distrito Federal y en Nuevo León, donde se decomisaron documentos bancarios de operaciones realizadas por Gómez Urrutia, así como de sus familiares, además de archivos del Sindicato de Trabajadores que dirigía.