En 20 años la población mayor de 60 años se duplicará; hay que prevenirse: Sedesoe.
El Siglo de Durango
Con el presupuesto adicional aprobado para el programa Hábitat, consistente en tres millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) prevé la construcción de la primera etapa de la Ciudad del Anciano, ya que el costo de la obra se proyecta en 34 mdp.
Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, informó que ya les han aprobado los tres mdp adicionales para el programa Hábitat, que con la mezcla de recursos correspondiente por parte de las autoridades estatales darán un total de seis mdp. Este dinero será destinado para construir un espacio para las personas adultas mayores.
El ex Director del Instituto de Vivienda (IVED) descartó que al concentrar el capital en este proyecto se desatienda a otros planteados por la ciudadanía y aseguró que la Ciudad del Anciano es una demanda de la sociedad.
?Tenemos una inversión autorizada de tres mdp adicionales que con la contraparte estatal nos va a permitir una ampliación de seis mdp. Estamos enfocando esta inversión para el proyecto de la Ciudad del Anciano, vamos a definir bien su nombre. Es un concepto que buscará a atender a los adultos mayores que demandan infraestructura apropiada para personas que guardan diferentes circunstancias?, reveló.
?Con esta inversión se cubrirá una parte de su costo; otros componentes del proyecto serán cubiertos con otros programas e inversiones directas del Gobierno del Estado. Hay la determinación de iniciar la infraestructura?, señaló.
?La demanda que tenemos (para Hábitat) es muy grande, lo que nosotros previmos con los cinco municipios que participan en Hábitat fue atendido, esto que fue extraordinario, tenemos una demanda muy grande, buscaremos seguir atendiéndola con los proyectos normales?, dijo.
La Casa del Anciano tendrá la posibilidad de darles servicio a los adultos mayores de toda la mancha urbana y se contempla que se construya por el Palacio Federal.
En el marco de la sala audiovisual de la Sedesoe en la ceremonia de la entrega de certificados a formadores de promotores gerontológicos, Moreno García resaltó que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la política de desarrollo social en el estado es la atención de los adultos mayores pues es un sector con características peculiares que lo hacen especialmente vulnerable.
Señaló que la problemática por la ausencia de un sistema integral hace necesaria una intervención urgente en materia de desarrollo social que propicie su funcionalidad biopsicosocial.
Advirtió que las proyecciones estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que podría ocasionar que en 20 años la población de adultos mayores de 60 años en el país se duplicará, por lo que las instituciones deberán prepararse desde ahora para enfrentar el reto que implica.
Cierran ciclo
En las instalaciones de la Sedesoe se llevó a cabo la entrega de certificados a formadores de promotores gerontológicos; en el acto estuvo presente el titular de la dependencia Abraham Moreno García, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández.
El programa Círculos Gerontológicos tiene como propósito fundamental promover el desarrollo integral de las personas adultas mayores en su entorno familiar, comunitario y social, fomentando la participación activa de los adultos mayores y sus familias.
Se trata de formar recursos humanos en Gerontología Comunitaria que funjan como promotores gerontológicos para que en las colonias y municipios de alta marginación fomenten la formación de grupos de autoayuda que funcionen por sí solos.
En el programa resalta la participación de sindicatos de jubilados, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, con las cuales se logró reunir a un grupo de 23 personas que tomaron el curso de 40 horas para formadores de promotores gerontológicos, quienes después de los exámenes correspondientes y de una práctica durante seis meses obtuvieron en este evento la certificación como formadores de promotores gerontológicos, que respaldan la UNAM y el Gobierno del Estado.