EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) no firmará ningún convenio ni tampoco volverá a sentarse a negociar con la industria tabacalera; al contrario, el titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se creará un nuevo impuesto para la venta de cigarros.
Con este gravamen, -que se busca concretar mediante una iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados-, se triplicarían los recursos que hasta el sexenio que acaba de concluir se obtenían de manera voluntaria, por medio del acuerdo establecido entre las tabacaleras y las autoridades de salud.
Si antes, con ese convenio, el Gobierno obtenía un peso por cada cajetilla de 20 cigarros vendida, ahora se obtendrán tres pesos.
Dijo que los recursos que se captarán de este gravamen oscilarán alrededor de los seis mil 200 millones de pesos -en el primer año de establecido-, recursos que serán destinados a un fondo de salud para atender las enfermedades causadas por tabaquismo, cuyos gastos se elevan a 29 mil millones de pesos anuales.
A diferencia del convenio que firmó la Ssa con la industria tabacalera en la administración pasada, en esta iniciativa se contempla que los recursos obtenidos no sean destinados solamente para los hospitales de la Ssa, sino para el IMSS.
y del ISSSTE.
En 2004, la Secretaría de Salud, encabezada entonces por Julio Frenk Mora, firmó un
acuerdo con la industria tabacalera para que ésta aportara un peso por cada cajetilla
vendida -sólo de octubre a diciembre de 2006, lo que en total sería una recaudación de cuatro
mil millones de pesos- al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, brazo
operativo del Seguro Popular.
El 11 de diciembre de 2005, en un principio las autoridades de salud manejaron que las aportaciones de los fumadores retenidas por la industria tabacalera representaban un peso por cajetilla vendida.
Después, se evidenció que en realidad los incrementos eran paulatinos a razón de 50
centavos por cajetilla del primero de agosto de 2004 a diciembre de 2005; 70 centavos, del 1
de enero al 30 de septiembre de 2006, y únicamente del 1 de octubre al 31 de diciembre
de 2006, un peso.
Incluso, el propio Comité de Información de la Secretaría de Salud respondió a una
petición sobre el total de las aportaciones entregadas por la industria tabacalera, las cuales ascendían a mil 21 millones 622 mil 720 pesos, del primero de agosto de 2004 al 30 de septiembre de 2005.