En los próximos días se aplicará un nuevo programa para detectar a los agentes de Seguridad Pública que cometen actos de corrupción, el cual se denomina ?Ciudadano simulado?, mismo que funciona con la participación de personal de la Contraloría, que estará vigilando de forma discreta a los policías.
Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que además de que se tiene un programa de sobrevigilancia, se aplicará el ?Ciudadano simulado? para detectar a los agentes que acepten ?mordidas? o que dejen de cumplir con su trabajo a cambio de algún interés personal.
Agregó que constantemente se presenta el personal de sobrevigilancia en las calles de la ciudad para vigilar a los agentes de la Policía Preventiva y de la Subdirección de Vialidad, para revisar que no estén actuando de manera prepotente y que hagan bien su trabajo.
El funcionario pidió apoyo a la ciudadanía para que reporte en Asuntos Internos los casos que vean en que los agentes no estén cumpliendo con su deber, invitando a que le den seguimiento a sus señalamientos, pues en ocasiones ponen la denuncia y a la hora de aportar más datos o de carearse con los policías ya no acuden.
También recordó que para que se presente un acto de corrupción se necesitan dos partes y mientras la ciudadanía ofrezca ?mordida? o acepte dar algo a cambio para que no le hagan la infracción esto no se va a acabar.
Por último, informó que actualmente en la DMSP están impartiendo cursos de actualización a todo el personal operativo, en los que aplican materias sobre el trato a las personas, derechos humanos y ética en el trabajo, mismos que van dirigidos al buen cumplimiento de sus labores.