ACCIONES | EL EQUIPO DE TRANSCIÓN DISEÑA SIETE ESTRATEGIAS.
El SIGLO DE TORREÓN / El Universal
Impulsarán en el Gobierno de Calderón el crédito a la vivienda y la contratación de jóvenes egresados.
MÉXICO, DF.- A dos días de su nombramiento, Eduardo Sojo adelantó que pondrá en marcha dos nuevos programas para impulsar el crecimiento económico del país: uno para adquirir una vivienda y el segundo para impulsar la contratación de jóvenes egresados.
En los últimos 25 años, México experimentó un crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento, generando únicamente 290 mil empleos al año, lo cual representa el gran desafío del nuevo Gobierno, afirmó el próximo secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Ante comerciantes que festejan el 89 Aniversario de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), el funcionario anticipó que para hacer frente a esta problemática la nueva Administración de Felipe Calderón pondrá en marcha dos nuevos programas: el de crédito a la vivienda para aquellos trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos y el concepto del primer empleo, prometido en la campaña de Calderón, el cual se prevé exentar del primer año de cuotas al IMSS a las empresas que contraten a jóvenes egresados.
Entrevistado al finalizar su participación en este foro, Sojo, urgió a profundizar el sistema financiero mexicano, ya que alertó que las comisiones y las altas tasas de interés no permiten que los empresarios sean competitivos a nivel mundial, además no reúne las condiciones que hoy requieren todos los mexicanos en cuanto al acceso a créditos.
El próximo secretario de Economía comentó que en los dos últimos meses, el equipo de transición se ha enfocado a pulir las que serán las líneas de acción del Gobierno de Felipe Calderón, entre las que destacan siete estrategias: la primera, garantizar una transición ordenada y suave, la adopción temprana de los principales programas económicos y sociales por parte de los futuros secretarios de Estado, concentración de proyectos ofrecidos en campaña; además de que desde el primer día de Gobierno se aplicará el programa de crédito a la vivienda para aquellos trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos, además el próximo año entrarán en acción el apoyo al primer empleo a jóvenes y un sistema de guarderías para mujeres trabajadoras.
Atraer inversión privada
Los próximos secretarios de Energía, Georgina Kessel; Economía, Eduardo Sojo; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y Trabajo, Javier Lozano, coincidieron en que debe darse mayor apertura a la inversión privada a favor del país.
Los funcionarios, en entrevista televisiva, evadieron responder a temas sobre los pendientes en las dependencias que encabezarán.
Eduardo Sojo aseguró que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa y su equipo tienen ánimo de continuidad y cambio para fortalecer las cosas que están funcionando bien como ?la estabilidad económica, el manejo de la deuda y programas sociales?.
Por su parte, Georgina Kessel reiteró que no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni Luz y Fuerza del Centro.
Dijo que tendrá que haber mayor apertura a la inversión privada para complementar los recursos que se requieren dentro del sector energético.
Kessel fue cuestionada sobre el alza a las gasolinas Premium y Diesel y si las tarifas bajarán, a lo que la próxima secretaria de Energía manifestó: ?es algo que se tiene que analizar, yo creo que las decisiones en esa materia fueron tomadas por el Gobierno actual.
Lo que se puede hacer es revisar los precios para determinar si es indispensable mantenerlos en donde están o realizar los ajustes necesarios?.
En cuanto al sector de telecomunicaciones se refiere, Luis Téllez dijo que éste deberá ser ?eficiente?, lo que significa que debe proveer los servicios con la calidad y los precios de otros lados del mundo.
Finalmente, Javier Lozano dijo que la clave de la dependencia que liderará es por un lado ser promotora de la inversión del empleo (que el capital sea el que venga a la mano de obra y no en viceversa) y finalmente la demanda de los sindicatos.