EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- A dos días de tomar posesión, el presidente electo Felipe Calderón enfrenta problemas en la integración final de su Gabinete y decidió anunciar su equipo político pero posponer el nombramiento de los funcionarios en el área de seguridad.
Calderón anunció ayer el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Función Pública, así como la reactivación de la figura de jefe de la Oficina de la Presidencia, desaparecida desde 1998.
Quedaron pendientes los nombramientos en La Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina. Fuentes cercanas al equipo de Calderón han señalado que hay dificultades para designar titulares de las primeras dos dependencias.
En el anuncio de ayer, la novedad fue el nombramiento de Juan Camilo Mouriño, de 35 años, como nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia.
Mouriño es el coordinador del equipo de transición de Calderón y fue uno de los principales arquitectos de su campaña. Mouriño nació en España pero su familia vive en Campeche desde que era niño y él se naturalizó mexicano a los 18 años.
Fue diputado local en Campeche y participó en la campaña de Vicente Fox. Fue subsecretario de Energía bajo Calderón hasta 2004.
Francisco Ramírez Acuña, hasta la semana pasada gobernador de Jalisco, irá a la Secretaría de Gobernación. Él ?destapó? a Calderón en mayo de 2004 como precandidato a la Presidencia.
El nombramiento fue repudiado por el PRI y el PRD, sobre todo porque en una de sus últimas acciones como gobernador, Ramírez Acuña desestimó un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo cuestionaron por la brutalidad policiaca contra manifestantes en Guadalajara, en la cumbre Unión Europea-América Latina en 2004.
A la Función Pública irá Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE en el proceso electoral de este año. En ese cargo, fue uno de los principales diseñadores de la estrategia jurídica de Calderón frente a las impugnaciones del PRD.
En Relaciones Exteriores se optó por una diplomática de carrera, Patricia Espinosa Castellano, hasta ahora embajadora en Austria y quien tiene carrera de 20 años en el servicio exterior.
En un anuncio inusual, pues no se trata de un puesto en el Gabinete, Calderón dio a conocer a Arturo Sarukhán, coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial, como el encargado de la relación México-Estados Unidos.