EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pocos tenores en el mundo pueden cantar Mozart por los requerimientos vocales que y el estilo que exige, dice Ramón Shade. Uno de ellos es Ramón Vargas, quien junto a la orquesta local cantará un selecto programa el viernes 27 de octubre en la Gala de Ópera.
?Siempre es muy reconfortante oír Mozart en una voz latina, sobre todo las del repertorio italiano como Don Giovanni, Cosí fan Tutte, Clemenza di Tito y en este caso Vargas es uno de los pocos tenores que pueden hacerlo?, afirma Shade.
Explica el director de la Camerata que en primer lugar se necesita una voz lírica, ?no de las más grandes, sino una voz que tiene mucha línea, son de las cosas más íntimas, de lo más estructurado, de lo más delicado; las articulaciones tienen que ser muy exactas y además el cantante debe tener un estilo impecable de dicción?.
Comenta Shade que todas las arias del progra,a van a ir precedidas por una obertura de la ópera en turno, ?para ir metiendo al público en la historia?. El programa es inusual porque ?en la mayoría de las óperas el tenor tiene dos o tres arias para cantar y en este programa son más de ocho, en este caso la concentración tiene que ser precisa porque es muy desgastante?.
Cabe mencionar que dos de las obras del programa del sexto concierto de la Segunda Temporada de la Camerata están emparentadas: La Clemenza di Tito con Idomeneo, ?que son óperas serias?, dice Shade, pues se manejan libretos de la época de los romanos, de los griegos y hasta míticos en el caso de Idomeneo: ?Vamos a decir que son las óperas de bronce de Mozart y las otras son más humanas, como Die Entführung aus dem Serail (El Rapto en el Serrallo)?.
Martha Nelly Villarreal, gerente de la Camerata, informa que éste será el cuarto año consecutivo en que se realice un concierto de gala con la Camerata: ?El primer año tuvimos a Milenkovich en el violín, el segundo fue también Ramón Vargas, el tercero fue Olivia Gorra y en este viene de nuevo Ramón Vargas, lo cual es una ventaja porque el público ya sabe la calidad de lo que se ofrecerá en la Gala?.
Ramón Vargas es uno de los tenores más reconocidos a nivel mundial y acaba de presentar este concierto bajo la dirección de Ramón Shade la semana pasada con la orquesta de Bellas Artes. ?Será el mismo repertorio, pero todavía mejor porque es con la Camerata de Coahuila?, afirma Martha Nelly.
?En la historia de la música de todos los tiempos, posiblemente tres o cuatro compositores han sido los pilares en los que se basa toda la música dramática, toda la música en escena y uno de ellos es Mozart; su producción operística es una de las columnas más importantes en el mundo de la ópera, recordemos que Austria (donde nace Mozart) está ubicado entre el Sur y el Norte (Italia y Alemania, respectivamente), entonces es la conjunción de dos estilos en el cual Mozart resulta el mejor compositor de óperas italianas y también alemanas?, comenta Shade.
El maestro promete que en este programa estarán los dos repertorios. Cabe mencionar que, Ramón Vargas cantó hace un mes en Salzburgo el papel principal de Idomeneo bajo la dirección de Roger Norrinton, y en el concierto con la Camerata harán la obertura y dos arias.
La cita para disfrutar de esta Gala de Ópera será el próximo 27 de octubre, en punto de las 8:30 de la noche, en el Teatro Nazas.