EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En una superficie de alrededor de ocho mil metros cuadrados, en los terrenos de lo que fue la Compañía Mantequera de Torreón, a partir de la próxima semana empezará la construcción de la terminal para camiones suburbanos en el sector Alianza. Se invertirán alrededor de 20 millones de pesos de capital exclusivamente privado.
Entre el martes dos y el miércoles tres de enero comenzarán a derribar la vieja construcción ubicada en la prolongación del bulevar Revolución y la calle Torreón Viejo, para dar paso a la realización de un proyecto que elabora Francisco Ibarra, quien fungió como delegado del Transporte de la SCT en Torreón hace años.
Finalmente se concretará este proyecto, anunciado desde la anterior administración municipal y luego de que se simplificó la obtención de los permisos federales, dijo Antonio Santillán Ríos, presidente de la Unión de Permisionarios de la Laguna y de Servicios Empresariales Unión, que manejan las líneas Periféricos y Transporte de Personal para empresas del Ferropuerto.
En el tercer año de la administración de Guillermo Anaya, el entonces secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, anunció que no se haría la Central de Camiones Suburbanos en el área del ejido La Joya, debido a problemas de posesión con los ejidatarios quienes a su vez impidieron la realizaron del proyecto comercial de construcción de bodegas, llamado Megabastos ?La Jolla?.
Sin embargo, informó que el proyecto de la terminal para camiones suburbanos se concretaría en la parte poniente de la ciudad, justamente dentro del sector Alianza y el inversionista sería Antonio Santillán Ríos.
El empresario, por su parte, declaró a finales del año pasado y en los primeros meses de este 2006 que aunque adquirió los terrenos de la mantequera, el proyecto para construir la terminal suburbana estaba entrampado, ya que se enfrentaban problemas para obtener los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ayer declaró que todo estaba arreglado al respecto y que el proyecto se concretará: ?se trata de un amplio espacio para andenes, oficinas, espacios comerciales y casetas de control. Cabrán 400 camiones de pasajeros de concesión federal y estatal y ahí tendrán cabida como inquilinos o socios, los transportistas que quieran contar con una terminal para sus camiones?.
Para él, la construcción de esta central suburbana servirá como detonante comercial para todo el sector del mercado Alianza y lo descongestionará, ya que los camiones suburbanos instalados a un costado del Museo de El Torreoncito, podrán concentrarse en el bulevar Revolución y tres líneas suburbanas tendrán dónde hacer sus paradas, con mayor comodidad para los usuarios.
El proyecto
Entre el martes dos y el miércoles tres de enero, iniciará la demolición de las viejas instalaciones de la Mantequera de Torreón, donde este año se construirá una terminal suburbana con capacidad para 400 camiones de concesión estatal y federal.
· La central suburbana se construirá en una superficie de alrededor de ocho mil metros cuadrados.
· Se invertirán alrededor de 20 millones de pesos de capital exclusivamente privado.
· Se dará cabida a transportistas suburbanos que quieran asociarse con capital o rentar espacios para sus camiones.
· La central suburbana contará con andenes, oficinas, cafetería, servicios sanitarios, medicina preventiva y casetas de control.
FUENTE: UPLAC