EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para abatir el gran incremento en la venta de discos ?piratas? en el primer cuadro de la ciudad, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizarán tres o cuatro operativos por semana, informó el delegado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega.
El funcionario federal señaló que la medida obedece a la denuncia pública hecha por El Siglo de Torreón, donde se ubican al menos casi 40 puntos de venta de mercancía apócrifa sólo por la avenida Hidalgo.
Juárez Ortega, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que el Ministerio Público especializado en delitos de la propiedad intelectual designado hace cuatro meses, tiene la encomienda de abatir el número de puestos dedicados a la ilícita actividad.
Las cifras de la PGR señalan que durante 2005 se cumplió con la meta presidencial de incautar 600 mil piezas falsas, justificando que sí hay trabajo contra la ?piratería?.
En distintas ocasiones, el delegado de la PGR ha señalado que una actividad ilícita prospera en medida del contubernio con las autoridades policiacas. El caso de la ?piratería? será atendido para demostrar que en la AFI no existen componendas.
Para la PGR, la proliferación de mercancía ilegal es un fenómeno social, que para algunas personas significa fuente de empleo, generación de ingresos, pero que aún así se debe actuar conforme a la Ley.
El delegado señaló que también se requiere de la participación de la ciudadanía para que no se consuma el producto apócrifo, que además de dañar los reproductores caseros, afectan la economía de empresas generadoras de empleos.
La problemática de los delitos contra la propiedad intelectual obliga a los integrantes del Congreso de la Unión, a analizar la posibilidad de sancionar también a los compradores de mercancía ?pirata?.
ANTECEDENTE
Como se informó en su oportunidad, los puntos de venta de discos ?piratas?, también son conocidos por el nuevo jefe de Plazas y Mercados del municipio, José Alberto Chavira Zúñiga, quien dijo que harán operativos cada 45 ó 60 días.
El empleado municipal argumentó que no es su competencia atacar el delito contra la propiedad intelectual, pero sí regular a los puestos ambulantes donde se venden los citados productos.
?Nuestra obligación es reportar a las autoridades que hay ?piratería? y en conjunto realizar operativos, pero que ellos sean los que recojan la mercancía?.