Informan que el gremio iniciará paros en Cananea, Sonora, y luego en otras empresas de uno, dos o tres días, de tal manera que no afecte la fuente laboral.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Trabajadores mineros y metalúrgicos afines a Napoleón Gómez Urrutia iniciarán a partir de esta semana paros de uno a tres días en diferentes centros laborales para ejercer presión contra el Gobierno Federal, para "demostrar a quién quieren los trabajadores frente al sindicato.
Así lo informó Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del desconocido Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio, al tiempo que mencionó que los paros comenzarán en Cananea, Sonora, y luego en otras empresas (las cuales no quiso precisar), y así se realizarán paros de uno, dos o tres días, considerando el tiempo que no afecte la fuente laboral.
Explicó que una vez que se levante un paro, inmediatamente se iniciará otro en otro lugar. De entrada, insistió, se iniciará en Cananea.
Carlos Pavón, quien asistió a la oficialización del Frente Nacional contra el alza de tarifas eléctricas, gas, teléfono y gasolina, precisó que estas acciones se realizarán ante el hecho de que la Secretaría del Trabajo no ha determinado ntregar la toma de nota con la que se ratifica a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero.
Cabe recordar que a principios de mayo se realizó la 34 Convención Nacional en la que poco más del 90% de los delegados sindicales -según informaron los organizadores- se pronunció por ratificar a Gómez Urrutia, así como la expulsión de Elías Morales, quien es reconocido por la Secretaría del Trabajo como el auténtico dirigente.
Pavón, expuso "que no hay vuelta de hoja", pues Gómez Urrutia sigue siendo el dirigente y han cumplido con todos los requisitos legales para ratificarlo, por lo que la Secretaría del Trabajo no debe tener argumentos para manifestar lo contrario.
Sin embargo, subrayó, los antecedentes en contra del sindicato por parte de la citada dependencia y de su titular, Francisco Javier Salazar Sáenz, hacen pensar que se pudiera dar una resolución contraria, por lo que se demostrará a través de las acciones referidas a quien realmente quieren los trabajadores, es decir, subrayó, a Napoleón Gómez Urrutia.