El Siglo de Durango
Han pasado tres meses de que concluyó el tiempo para el cambio de placas pero la autoridad no ha iniciado con la expedición de requerimientos. Además, siete gobiernos municipales aún están pendientes de replaquear sus unidades.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, aseguró que una vez que concluya el presente mes ya se iniciarán las multas y recargos, pues el primer paso fue enviar cartas-invitación a los propietarios de los carros para que se acercaran a cumplir con esta obligación.
El funcionario estatal afirma: ?el replaqueo de los ayuntamientos, hasta donde tenemos el control, sabemos que en la mayoría de ellos ya se les dio el presupuesto para su pago. Lo que están haciendo es una transferencia de partidas para poder sacar el pago del derecho y empezar a regularizar su padrón vehicular. Creo que hasta el mes pasado eran alrededor de siete (los que están pendientes)?.
El responsable de los ingresos a las arcas estatales señala que las administraciones municipales que aún no cubren esta responsabilidad del canje de láminas de sus carros son los que están más alejados de la capital.
?Son los que teníamos fuera de contacto, pero ya en cada una de las Recaudaciones la instrucción es acercarse para regularizar a todo el padrón vehicular de los municipios?, dice.
Pero descarta que aquellos que no pagaron a tiempo sean objeto de alguna multa, ya que si bien es cierto son extemporáneos, también son espontáneos.
?Ya cuando saquemos un procedimiento administrativo de ejecución y al momento de requerir entonces sí ya se generan las multas y los gastos de ejecución. La invitación al contribuyente, al ciudadano es que se acerque antes de que le emitamos un requerimiento?, narra.
La autoridad estatal no está facultada para decomisar los carros que no traigan sus placas nuevas pero ha buscado nexos para que se obligue de cierta manera a los automovilistas. ?Estamos en contacto con las autoridades municipales puesto que el no portar placas vigentes eso es motivo de una infracción, son documentos vencidos y la autoridad correspondiente tiene la posibilidad de infraccionar?.
Al cuestionarle si a estas alturas del año no se ha enviado algún requerimiento contesta que no porque aún están con las cartas-invitación para que se acerquen de manera voluntaria.
?Ya estábamos esperando a que pasara la mitad del año para dar oportunidad a los contribuyentes, que no hicieran acreedores a esa multa y los gastos de ejecución. Luego se podría pensar en los requerimientos?, atestigua.
?Se hablaba de decomiso por parte de las autoridades, nosotros no lo hacemos. No vamos a hacer esa acción porque no estamos facultados?, finaliza.
Otra opción
El Programa de Pago con Tarjetas de Crédito a seis meses sin intereses para replaqueo y tenencia de vehículos ha significado una captación de 59 millones 524 mil pesos en los primeros cinco meses de este año.
-En términos comparativos, la captación de ingresos con el llamado dinero plástico representa el 27 por ciento de los 220 millones de pesos recaudados por el cambio de placas, tenencias y otros derechos vehiculares.
-Mientras que en el 2005, de abril a diciembre, el pago con tarjetas de crédito significó 26 millones 325 mil pesos, de enero a mayo de este 2006, han ingreso 59 millones 524 mil pesos.
-Del total de ingresos por dinero plástico, 39 millones 790 mil pesos se han captado en el municipio de Durango, 14 millones 254 mil pesos en Gómez Palacio y cuatro millones 089 mil pesos en Lerdo.
-En el caso de Santiago Papasquiaro, ha significado una recaudación de 279 mil pesos, mientras que en el resto de los municipios se han captado un millón 114 mil pesos.
FUENTE: Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Administración.