El Ayuntamiento de Gómez Palacio no tiene los recursos suficientes para la modernización del bulevar M. Alemán.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A 35 días de que concluya el año, el Ayuntamiento no ha podido iniciar la modernización del bulevar Miguel Alemán, obra que se anunció desde finales de 2005 y principios de este 2006. Alfredo Alarcón Villarreal, director de Obras Públicas, dijo que todavía no se ha definido la fecha de arranque de los trabajos.
El funcionario señaló que el Ayuntamiento está esperando la confirmación del programa Mariana Trinitaria, a través del cual esperan conseguir materiales a bajo costo para poder generar un ahorro que les permita iniciar los trabajos, en la licitación se marcaría la reserva de que la empresa que resulte ganadora sólo ejecutaría los trabajos y el material le sería proporcionado por el Municipio, de esta forma se lograría reducir el costo del proyecto.
?No podemos decir fechas porque todavía no nos confirman, estamos esperando una respuesta, puede ser esta semana o dentro de tres semanas, estamos esperando que nos llegue el material para que el Sideapa empiece a trabajar en la obra inducida?, dijo.
Alarcón Villarreal reconoció que el Ayuntamiento no tiene los recursos necesarios para ejecutar la obra en una sola etapa, explicó que tan sólo en la primera etapa se requiere una inversión de 25 millones de pesos, para retirar los camellos laterales y construir un camellón central desde el crucero inteligente de la calzada Agustín Castro hasta la avenida Madero.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) de Durango, estableció que dicho proyecto no se encuentra contemplado en el programa de obras para este año y que la decisión final de la forma como se realizará el proyecto que le presentó esta dependencia estatal, es de la Administración Municipal.
?Ésta es una obra que trae el Municipio de Gómez Palacio, como normativa que existe en la Secope, pues nos informan lo que hacen de cualquier proceso. Lo que la Secretaría hizo fue un proyecto ejecutivo que se le entregó al Municipio de Gómez Palacio, ya la definición del trabajo que se va a realizar lo efectuará el Ayuntamiento?, dijo Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, y agregó que esta obra no está en su programación anual.
De acuerdo al proyecto, con estos 25 millones de pesos se ejecutaría la obra civil, se instalaría el alumbrado, la semaforización y se repondría la red hidráulica sanitaria y pluvial, pero el Municipio sólo cuenta con 13 millones de pesos.
El director de Obras Públicas dijo que con 16 millones de pesos el Municipio podría empezar a trabajar en la instalación de la red hidráulica y en la obra civil, con la esperanza de que en 2007 puedan conseguir los otros nueve millones que quedarían pendientes para el alumbrado y la semaforización.
La segunda etapa requiere una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, para retirar los camellones laterales desde el canal Sacramento hasta la entrada a Torreón, sin incluir la posible construcción de un paso elevado o inferior en el cruce con las vías de Ferromex.
Alarcón Villarreal recalcó que el inicio de esta obra está sujeto a la aprobación del programa ya mencionado, pues ahí se obtendrían los materiales que va a utilizar el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para empezar a reponer la red hidráulica sanitaria y pluvial.
Desde septiembre
El pasado 24 de septiembre, el alcalde Octaviano Rendón Arce, anunció que esa misma semana el Sideapa y la Dirección de Obras Públicas iban a lanzar la licitación para la modernización del bulevar Miguel Alemán. Dos meses después todo sigue igual.
?No sé cómo le vamos a hacer, pero ya di indicaciones, el Sideapa va hacer las obras inducidas de agua y drenaje, porque ya sea ampliándolo a ocho carriles o repavimentando lo tengamos que hacer, ese pavimento ya dio todo lo que tenía que dar?, declaró el alcalde tras reconocer que le faltaban tres millones de pesos para reunir el dinero que requería esta obra.
En esas mismas fechas la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, informó que la obra inducida requería una inversión de cuatro millones de pesos, afirmó también que esa semana iban a lanzar la licitación, porque tenían la intención de ejecutar la obra inducida este año y la pavimentación el próximo, explicó que la instalación de la red de agua y drenaje tardaría alrededor de 60 días. (Por R. Ibarra)
Inversión
Desde el pasado mes de septiembre, Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, anunció el proyecto de modernización del bulevar Miguel Alemán, cuya primera etapa sería costeada con recursos propios.
Inversión total: 40 millones de pesos.
Costo primera etapa: 25 millones de pesos.
Primera etapa: Modernización del bulevar Miguel Alemán, de la calzada J. Agustín Castro a la avenida Victoria.
Recurso disponible: 13 millones de pesos.
Faltante: 12 millones de pesos.
FUENTE: Presidencia Municipal