PROYECTO| PRESENTA EL GOBERNADOR DE COAHUILA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PARA LOS SIGUIENTES SEIS AÑOS.
Construirán un Hospital General, el museo de Ciencia y Tecnología y el nuevo estadio de futbol.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Al presentar anoche el Plan Estatal de Desarrollo para los siguientes seis años, el gobernador Humberto Moreira Valdés partió de que ?Coahuila es un pueblo que reclama soluciones que han estado suspendidas durante décadas? y anunció la aplicación inicial de tres mil 200 millones de pesos que su Administración ejercerá en base a cuatro principios fundamentales: justicia social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y un Gobierno amable con la población.
En un evento al que acudieron empresarios, académicos, alcaldes, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil, Moreira Valdés, mostró un documento donde se ejemplifican acciones que se podrán desarrollar en los municipios que integran la Región Lagunera, con los cuales -aseguró- se podrán abatir rezagos y garantizar el crecimiento de las ciudades y el desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes.
Citó que la estrategia en fomento económico consiste por ahora en atraer inversiones económicas no solamente que generen empleos, sino que éstos sean bien remunerados y puso como ejemplo industrias vinculadas con el ramo de la electrónica, además de que ?se crearán centros de diseño del cluster mueblero y se apoyará la incursión a nuevos mercados del sector de agroalimentos?.
Habló de apoyos extraordinarios para los algodoneros y de acciones para introducir ?servicios básicos de calidad que mejoren el sistema de agua potable y la creación de drenaje sanitario en comunidades rurales y se instrumentarán programas de ampliación de la red eléctrica en colonias y localidades marginadas?.
Moreira Valdés dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo están incluidos trabajos que permitirán construir desde un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Viesca y el Instituto Tecnológico en San Pedro de las Colonias, hasta el nuevo estadio de futbol profesional en Torreón.
?Para que los habitantes de esta región puedan gozar tranquilamente de sus derechos y libertades, se realizará un combate frontal e integral a la delincuencia a través de la ampliación de la infraestructura policiaca y de la creación de programas como el de capacitación y equipamiento y el de reordenamiento de la seguridad pública, también se reducirá la venta inmoderada de alcohol?.
Anunció la construcción de los libramientos Norte y La Joya de Torreón y la ampliación de la carretera Torreón-Monclova, además de la rehabilitación de la autopista San Pedro-Torreón. Dijo que también en Torreón se construirá un Hospital General y el museo de Ciencia y Tecnología y se habilitará infraestructura deportiva en el lecho del río Nazas. Añadió que se rehabilitará el antiguo edificio de la Procuraduría General de Justicia para albergar ahí las oficinas del DIF.
DIFERENCIAS
Durante la presentación del plan estatal de desarrollo para los siguientes seis años, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, dijo que si bien el estado se encuentra entre los más desarrollados del país ?a penas por abajo del Distrito Federal, Nuevo León y Baja California? se deben reconocer ?con visión casi quirúrgica? las deficiencias vigentes a fin de poder cumplir las metas establecidas para los siguientes seis años, pues ?lo que queremos es un Coahuila justo sin pobreza, sin marginación?.
Así, señaló que los municipios de Coahuila más alejados de los beneficios sociales son General Cepeda, Viesca, Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo, donde los principales problemas se relacionan con el analfabetismo y la proliferación de viviendas sin agua entubada, drenaje y electrificación. Indicó que en municipios como Hidalgo, solamente uno de cada nueve adolescentes ingresan a educación secundaria.
Por el contrario, el gobernador ubicó a Saltillo, Piedras Negras, Torreón y Monclova ?los municipios más urbanizados y poblados? como los que tienen mayores ventajas de desarrollo.
Pero insistió en que Coahuila no podrá disparar su crecimiento como estado si antes no se resuelven problemáticas específicas de algunos municipios que están inmersos en el subdesarrollo.
Entre las obras a anunciadas por el gobernador Humberto Moreira para la Región Lagunera se encuentran:
El centro de bachillerato tecnológico agropecuario en Viesca
el Instituto Tecnológico en San Pedro de las Colonias
el estadio de fútbol profesional en Torreón.
Un Hospital General en Torreón.
El museo de Ciencia y Tecnología en Torreón.
La habilitación de infraestructura deportiva en el lecho del río Nazas.
La rehabilitación del antiguo edificio de la Procuraduría General de Justicia para albergar ahí las oficinas del DIF.
?La Construcción el Libramiento Norte de Torreón.
?La Ampliar la carretera Torreón-Monclova.
?La Rehabilitación la autopista San Pedro-Torreón.
?El Inicio de la construcción de la carretera Parras-Viesca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón