El Siglo de Durango
Óscar Lara Rodríguez ?quien hasta ayer fungió como director municipal de Desarrollo Social-, anunció que se tiene contemplado un segundo paquete de obra para el 2006 de 17 millones de pesos (mdp) por parte del erario del Ayuntamiento, que con la mezcla de recursos, alcanzaría los 23 mdp pero esto no es suficiente para atender la demanda existente.
?La propuesta, si quisiéramos nosotros atender al 100 por ciento la demanda ciudadana, tendría que ser una propuesta ya con mezcla de recursos cercana a los 90 mdp, que va a ser muy difícil que los tengamos, que dispongamos de esa cantidad pues implicaría una aportación municipal cercana a los 60 mdp?, relató.
Y a la fecha, es imposible que se tenga este dinero disponible. ?Entonces tenemos que partir de hechos muy objetivos, de cifras muy objetivas y reales y para ello, se necesitan datos de los finiquitos de obra del primer paquete, lo que se está haciendo, es una propuesta de inversión pensando en que pudiéramos tener ahorros y transferencias por el orden de los 17 mdp?, abundó.
Si se reúne dicho capital, se podrían concertar mezclas de recursos con los gobiernos Estatal y federal, del mismo modo, con los beneficiarios.
?En el ejercicio que hicimos en octubre del 2004, el Gobierno Municipal requería de mil 703 mdp para cumplir con la demanda al 100 por ciento en esos momentos, lo más que hemos ejercido en el 2006 son 262 mdp, entre los distintos programas ya mezclados, en 2005 fue una cantidad menor, como 189 mdp ya mezclados?, pormenorizó.
Lara Rodríguez todavía ayer firmaba documentos oficiales en la dependencia, definió que el impuesto predial no alcanza para satisfacer todas las demandas de la sociedad.
Se le preguntó cuáles son las obras prioritarias para este segundo paquete de obra y respondió: ?desde la óptica de la ciudadanía es la pavimentación comunitaria. No hay que perder de vista que normalmente, una obra de pavimentación nos lleva previamente a que tengamos que resolver problemas de infraestructura hidráulica y sanitaria que se requiera, entonces manera automática, resolvemos tres problemas?.
En lo que compete al segundo paquete del programa Hábitat, comunicó que se invertirán 2.8 mdp más un recurso adicional que se destinará a la Ciudad del Anciano que impulsa DIF Estatal.
Resaltó que esta obra será de beneficio para los adultos mayores. ?De alguna manera reconoce la importancia que se le debe dar a los ancianos, que dimensiona de manera muy consciente y de manera muy humana la visión de un Gobierno que se preocupan por ellos que ya dieron su vida en trabajo y esfuerzo. Hay que brindarles condiciones dignas para que pasen por allí, lo que les quede de vida y de vejez?, finalizó.
Sigue pendiente
Aún no se lleva a cabo la entrega-recepción del Corredor Vial Sureste por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) al Municipio, esto se debe a cuestiones administrativas y no porque la obra presente deficiencias, aseguró Oscar Lara Rodríguez, ahora ex director de Desarrollo Social.
Especificó que el Corredor Vial ha cumplido con el cometido de descongestionar esa zona de la ciudad y que más importante es que se hagan los procesos administrativos que los ciudadanos utilicen obras de esta magnitud para su beneficio.
Explicó que es en Desarrollo Social donde se integran los expedientes técnicos de cada una de las obras y se consideran diferentes puntos: presupuesto, cronograma de obra, acta constitutiva del comité y las condiciones en las que se acuerdan los trabajos.