El Siglo de Durango
Se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud para Gente Grande 2006 del 21 al 27 de octubre con un programa de acciones en donde se destaca la aplicación de 65 mil 910 dosis de vacuna antiinfluenza y 20 mil 263 de antineumocóccica para hacer un total de 86 mil 533 dosis de ambos biológicos, con lo que se busca la protección básica de este grupo de riesgo.
En Durango se tiene estimado un padrón de 120 mil 570 que corresponde a un 7.7 por ciento de la población total de personas de 60 y más años de edad, y que se previene, de acuerdo con la proyección de la transición demográfica y epidemiológica, que esta proporción de adultos mayores crecerá significativamente en las próximas décadas.
La directora general de los Servicios de Salud de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, dijo que habrá que prever, desde ahora, la asistencia médica para ellos tanto en el aspecto preventivo, en el primero y segundo nivel de atención, y lo mismo en el concepto de hospitalización dentro de la medicina curativa.
Mencionó que el envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y el funcionamiento de las sociedades; en la medida en que aumenta el número de adultos mayores se incrementan también los problemas de impacto en la estructura en salud y social, como es la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas, destacó.
Puntualizó que entre los padecimientos más comunes se encuentran la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, el cáncer, además de otras patologías de la esfera de salud mental como la depresión, demencias seniles y los relacionados con la ingesta de alcohol y el uso de medicamentos así como la violencia intrafamiliar que repercuten difícil en la calidad de vida del adulto en plenitud.
Informó que con motivo de la celebración de esta semana se tiene contemplado realizar un evento magno en la capital del estado de manera conjunta con la caminata del ?Abrazo Mundial? y actividades culturales, recreativas con la concurrencia de los servicios de salud así como campañas en medios masivos de comunicación sobre la oferta de la atención médica y la vacunación para promover en el adulto mayor los estilos de vida saludables.
Objetivos
Las metas trazadas durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande:
- Aplicar vacuna antiinfluenza en el 100 por ciento de la población de 60 años y más, y la antineuocóccica a mayores de 65 años y más.
- Incrementar las actividades de detección de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad e hiperplasia prostática) y de cáncer cérvico-uterino y cáncer mamario, así como la detección de tosedores, en busca de tuberculosis pulmonar.
- Promover acciones preventivas de salud bucal.
- Impulsar las actividades de control de pacientes diabéticos e hipertensos.
- Dar una atención integral e interdisciplinaria al adulto mayor.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.