Durango

Anuncian una Feria digna en Durango

Se tienen problemas económicos para la organización de los festejos de la ciudad pero se resolverán

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Aunque aún ignora cómo se solventarán los gastos para la realización de la Feria, Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, asegura que se contará con una celebración digna y con muchas novedades para la población.

Pero para evitar que se repita el caso de ?Durango on Ice?, asevera que se toman todas las medidas de precaución necesarias y ante espectáculos novedosos se visitan las diferentes ferias para constatar la calidad del mismo y la seriedad de los empresarios que los ofertan.

?A nosotros no nos atemoriza, no nos asusta ese tipo de eventos, lo que sea novedoso lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, lo tenemos que verificar primero?, afirma para después asegurar que entregarán cuentas claras.

Sobre la posibilidad de que no exista Expo Ganadera, avisa que hacen todo lo posible porque este sector participe en la Feria. ?Si no, pues buscaremos otras alternativas y otros espectáculos para que vaya la gente. Deseamos que estén con nosotros, sabemos que los recursos financieros son escasos pero tenemos que buscar la manera de que ellos estén?, comenta.

Según Martín Soriano, por ley, el Comité de Festejos debe presentar su plan de trabajo, el manual de procedimientos así como su presupuesto durante la segunda quincena de mayo para que sea autorizado por el Cabildo; por lo tanto, considera que hay tiempo suficiente para hacerlo. Y dado que todavía no puede adelantar mucho sobre sus proyectos, participa que muy probablemente se contará con la presencia del grupo musical El Tri.

El también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) deja en claro que no existe problema alguno con el Patronato pro construcción de las nuevas instalaciones de la Feria y que cada uno tiene una función definida.

En días pasados, Soriano Sariñana dio a conocer que requerían 25 millones de pesos para la realización de la Feria y confía en que se obtendrá el capital. ?En eso no debemos tener ningún problema, el Comité hizo el presupuesto y tenemos que plantearlo a la Comisión de Hacienda (del Ayuntamiento capitalino) y verlo con los regidores. Un servidor hace la planeación y proyección de las actividades culturales, deportivas, espectáculos y el recurso tiene que salir, ya sea de las concesiones o del propio Municipio?, reflexiona.

Es decir, considera que el organismo presidido por Ricardo Karam Ahuad les puede aportar algo de dinero producto de las concesiones. ?El Patronato ha manifestado que tiene ya concedidas algunas concesiones a algunas empresas, sobre todo con la Corona, cierta parte de estos recursos tienen que ser para la celebración?, puntualiza.

El empresario expresa que dentro de los festejos de la ciudad los artistas locales tendrán una participación importante; incluso, se piensa en dotarles de un espacio especial dentro de las propias instalaciones feriales.

Comenta que estarán en constante contacto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública para garantizar un estado de tranquilidad. Además, estima que la carretera a cuatro carriles que lleva a las nuevas instalaciones de la Feria será un factor importante para mejorar el flujo de vehículos y evitar accidentes.

Sin pleito

Se insiste en que hay armonía alrededor de los festejos de la fundación de Durango.

-Aclaran que el Patronato pro Construcción de las nuevas instalaciones de la Feria y el Comité de Festejos tienen bien delimitadas sus funciones.

-?A ellos les corresponde la construcción del recinto ferial y por este año solamente les corresponde la comercialización de los espacios y las concesiones que se hagan con las diferentes empresas?, dice Martín Soriano Sariñana.

-?A nosotros nos corresponde la celebración de las fiestas, estamos en coordinación con ellos para ver los avances que tienen de obra pero sólo nos compete la organización de las fiestas?, agrega.

-La proyección es que el cobro será de diez pesos para niños y 15 para los adultos con el derecho a un juego mecánico gratis.

-?Las actividades están enfocadas a los diferentes sectores pero la familia es medular para la planeación de nosotros, que salga a gusto y los valores, los principios que ellos tengan se reafirmen?, enuncia.

FUENTE: Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Piden a organizadores más creatividad

Ojalá que el Gobierno tenga más creatividad para que los gastos y los costos necesarios para llevar a cabo las Fiestas de la Ciudad no sean sólo mediante la venta de cerveza, sino que se puedan implementar otras actividades, además de un esquema familiar de convivencia, externó Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango.

El clérigo dijo desconocer detalles de las estrategias que tiene el Patronato (para la Construcción de las Nuevas Instalaciones de la Feria) para llevar a cabo en los próximos festejos del aniversario de la ciudad.

Cuando se le cuestionó sobre la opinión que tiene respecto de la contradicción de los gobiernos al promover por una parte la venta de un millón de cartones de cerveza aproximadamente en dicho festejo y por otra el desarrollo y promoción de programas preventivos de adiciones por parte del DIF Estatal, externó que no cree que haya contradicción alguna, porque son diferentes administraciones -una es estatal y otra municipal-, argumentando que al interior del Gobierno hay diferentes entes; además de que se entiende que dichas festividades son organizadas por el Gobierno Municipal y que sólo se recibirá el apoyo de una cervecera.

Aunque insistió en el desconocimiento de las estrategias a seguir por el Patronato, señaló que la Iglesia seguirá apoyando los programas de Gobierno que se relacionen con la promoción de los valores, de la cultura, de la persona, del sentido y del bien común, pero enfatizó que la Iglesia no es el Estado; por tal razón, no tiene injerencias alguna, porque para eso han sido creados algunos organismos e instituciones encargadas de mantener la capacidad de hacer y de proyectar sus propios esquemas de programas. Insistió en que en ese sentido es diferente de lo que la Iglesia puede esquematizar a su interior.

También destacó que la Iglesia siempre se pronunciará en contra de la promoción del vicio y con todo lo que atente contra la integridad de las emociones del hombre; por ello, se manifiesta en contra de la venta de bebidas alcohólicas, de la misma manera que lo han hecho en el tema de ampliación de los horarios de venta de bebidas de contenidos etílico.

Víctor Manuel Solís indicó que el alcoholismo es una enfermedad y que de la misma forma trae como consecuencia situaciones de tipo negativo en el ambiente social y familiar; sin embargo, el Comité de la Feria, particulares o cualquier otra asociación civil contarán con el respeto de la Iglesia mientras sus proyectos permanezcan en el marco de la legalidad.

Y enfatizó que, obviamente, la Feria no se puede convertir en una cantina de la ciudad, porque los festejos del aniversario de la capital son un esquema de propuesta donde prevalecen los elementos de cultura, de sana convivencia; particularmente dándole privilegio a los ambientes familiares y cuidando los espacios para la juventud, y advirtió que ésa es su percepción.

De igual manera, dijo que la Iglesia coadyuvará con los gobiernos, destacando que esto lo hace a nivel mundial, ya que ésta tiene la premisa de la persona, los valores más elementales y todo aquello que mire a los individuos, y son estos parámetros los que se toman en cuenta para apoyar a los gobiernos que estén constituidos legítimamente y que cuenten con objetivos nobles, aseguró el vocero de la Arquidiócesis.

Por su parte, el sector empresarial aseguró que no está en contra del trato que realizó el Patronato pro Construcción de las nuevas instalaciones de la Feria con la Cervecería Corona; sin embargo, demanda que no se dé una venta indiscriminada de alcohol sólo por cumplir con determinado número de cartones de cerveza.

Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), comenta que la concesión que se le brinda a dicha compañía es un trato que se da con un consorcio serio tal y como se presenta con otros giros comerciales pero no se puede permitir que se descontrole la oferta de bebidas embriagantes. ?Son concesiones que se deben manejar para hacerse de recursos?, analiza.

La postura del líder patronal es que con el afán de cumplir con el trato de vender cuando menos 850 mil cartones de cerveza se dé una venta indiscriminada. ?Esto sí sería contradictorio; incluso, se atacaría la salud de las personas?, comenta Quiñones Gallegos.

?Que esto no sea un permiso abierto para que se venda al por mayor?, demanda Quiñones Gallegos e insiste en que las autoridades deben regular la oferta de este producto, así que solicita que se determine un reglamento bien definido al respecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207312

elsiglo.mx