RESPUESTA| LA DECISIÓN QUE SERÁ ANUNCIADA ESTA NOCHE POR TELEVISIÓN HA SUSCITADO LA CRÍTICA DE LOS DEMÓCRATAS.
Afirma portavoz mexicano que la propuesta de Bush no amenaza las relaciones bilaterales entre México y EU, pero descartó que sea una solución.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, anunciará esta noche el envío de "casi cinco mil efectivos" de la Guardia Nacional a la frontera con México, para frenar el flujo de inmigrantes ilegales, informaron fuentes del Pentágono.
En su mensaje televisado a la nación, previsto para hoy a las 20.00 hora local (00.00 GMT), Bush hará un llamamiento para que el despliegue sirva de "apoyo" en la tarea de evitar la entrada de ilegales en territorio estadounidense.
Las tropas, que representan alrededor del tres por ciento, de todas las unidades de la Guardia Nacional, no estarán implicadas en la detención de los inmigrantes ilegales, subrayó el Pentágono.
En la actualidad hay alrededor de 350 efectivos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza de los Estados Unidos con México.
Por su parte, fuentes de la Guardia Nacional informaron que las tropas estarán bajo el control de los cuatro estados fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California.
El citado cuerpo de seguridad tiene previsto llegar a acuerdos individuales con cada uno de los gobernadores de los citados estados para tratar los detalles de su tarea de vigilancia.
La decisión que tiene previsto anunciar esta noche Bush ha concitado la crítica de los demócratas y algunos republicanos.
No es la solución: México
La propuesta del presidente estadounidense George W. Bush de enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera, no representa una amenaza a las relaciones bilaterales, pero no es la forma de resolver los problemas de la inmigración ilegal, dijo el lunes el portavoz presidencial de México.
Rubén Aguilar declaró en rueda de prensa que los consulados de México en Estados Unidos no tomarían medidas extraordinarias en respuesta a esa decisión porque "nuestras embajadas y consulados en todo momento trabajan para salvaguardar los derechos de los migrantes".
El presidente mexicano Vicente Fox llamó por teléfono el domingo a Bush para manifestarle su preocupación por el plan, que apunta a lograr el apoyo de los sectores más conservadores a una reforma de inmigración en Estados Unidos.
Fox reiteró la posición que mantiene desde hace tiempo de que la manera de frenar la inmigración ilegal es con una solución amplia, dijo Aguilar.
Ambos coincidieron en que tiene que ser una acción conjunta de los dos países, indicó.
"Bush señaló que él está de acuerdo de que el problema migratorio sólo puede ser resuelto de una manera integral. El habla de una reforma comprensiva", sostuvo Aguilar.