TORREÓN | LA SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA DURÓ UNA HORA Y MEDIA.
El Siglo de Torreón
Semáforos de calzada Colón, calle Comonfort y bulevar Independencia dejan de funcionar.
Torreón, Coah.- Un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó que decenas de semáforos se quedaran fuera de servicio. La falla se registró de las 12:00 a 13:30 horas y provocó severos congestionamientos viales en rúas principales como la calzada Colón, bulevar Independencia y calle Comonfort.
Daniel Peña, jefe de Semáforos de Ingeniería de Tránsito, indicó que los ?apagones?? son la causa principal de las fallas en el servicio de semáforos y ?por lo menos se registran dos por semana??.
Además del tiempo que se aplica en la supervisión de los mismos para ponerlos en marcha manualmente, ?las constantes fallas en la electricidad provocan daños en los aparatos, muchos de los cuales tienen hasta 15 años de antigüedad en sus sistemas de control??, según Peña.
El desorden que se registró en los señalamientos electrónicos causó problemas viales, sobre todo en las avenidas que confluyen con la calzada Colón, de Independencia hasta Presidente Carranza; en el bulevar Independencia, de Leona Vicario a Comonfort, y en toda esta calle que hace par vial con la calle Francisco I. Madero.
Esto originó que agentes de Vialidad tuvieran que hacer presencia en varios cruceros, sobre todo la calzada Colón, a la altura de las avenidas Juárez, Morelos, Matamoros y Abasolo.
Pérdidas para el comercio
Pero el ?apagón? no sólo afectó el tránsito en las vialidades, también derivó en miles de pesos en pérdidas para los comercios del centro de la ciudad.
Poco después de las 12 del día los negocios se quedaron sin luz, las máquinas registradoras dejaron de sonar y en los locales del centro sólo escuchó el murmullo de los clientes que esperaban en la fila cargados de regalos pendientes de pagar. Según datos de los almacenes grandes en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), un ?apagón? en fin de semana puede generarles pérdidas superiores al 58 por ciento, mientras que entre semana representan un 35 por ciento menos de ventas.
A oscuras, las cajeras buscaron de inmediato hacer los bauchers a mano, un procedimiento un tanto más tardado que con la caja registradora, y que no todos los almacenes tienen la posibilidad de hacer.
En la CFE, el superintendente suplente en funciones, Rodolfo Gómez Flores, explicó que las fallas en el suministro de energía en el centro de Torreón suelen estar asociadas a actos de vandalismo y árboles grandes que interfieren con los cables de electricidad.
?Son interrupciones que se encuentran en un estándar normal por el tipo de instalaciones que tenemos?, indicó, ?la idea es ir desarrollando el sistema subterráneo, donde será menor la incidencia de este tipo de problemas?.