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?Apagones? dejan sin agua al Centro y siete colonias

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

PROBLEMA | EN TRES HORAS, SE PRESENTAN CUATRO INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gerente del Simas ha sostenido reuniones con el área técnica de la CFE, pero no hay avances

TORREÓN, COAH.- Los constantes ?apagones? en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan, en perjuicio de las actividades de industrias, comercios y de servicios públicos como semáforos, alumbrado y agua potable.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) reportó que la noche del jueves fueron cuatro las interrupciones de electricidad prácticamente seguidas, en un lapso de tres horas, las que provocaron fallas en el suministro de agua potable de la zona Centro y por lo menos siete colonias del norte y poniente de la ciudad, según Raymundo Rodríguez de la Torre.

Y no se trató de baja presión en las tomas domiciliarias sino de falta total del vital líquido que hasta ayer viernes no se normalizaba, pues los cortos de electricidad dañaron los motores de dos norias.

El gerente técnico del Simas informó que las norias afectadas fueron las que alimentan a las colonias Guadalupe Victoria, Aquiles Serdán y Esparza.

Gran parte de la zona Centro también se afectó por la descompostura de los equipos 41, 42 y 43 que atienden el servicio en la Plaza del Eco, Alamedas y San Joaquín.

Son constantes los problemas que causan a la red distribuidora de agua potable, las fallas de electrici-dad procedentes de los circuitos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que al pagarse las bombas, se tienen que reanudar manualmente, pero además efectuar una operación de ?purga? para que vuelvan a inyectar agua apropiada para el consumo humano, aseguró Raymundo Rodríguez.

Refirió que el mes de junio la paraestatal registró nueve apagones y tiene un promedio de tres interrupciones por mes.

Señaló el gerente técnico que se han tenido reuniones constantes con el área técnica de la CFE para que vigilen más frecuentemente sus circuitos, sin embargo no hay avances.

Los trabajadores de emergencias del área técnica del Simas trabajan día y noche cuando se registran los ?apagones? a fin de reanudar el abasto de agua lo antes posible.

Grave, desperdicio en Lerdo

CD. LERDO, DGO.- Cerca de 220 litros de agua potable por segundo, es lo que el Municipio desperdicia tan sólo en el área urbana, lo cual le representa una pérdida de aproximadamente 360 mil pesos mensuales, según lo informó el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles.

De acuerdo con el titular de la citada dependencia, tal cantidad representa el 45 por ciento del total de la demanda de la ciudadanía, la cual hasta el día jueves fue de 485 litros por segundo, según los datos proporcionados por el Centro de Control Operativo del sistema.

Las constantes fugas, las fisuras que se registran en las tuberías, son algunos de los factores que han generado dicha pérdida, ?el desperdicio global sería el 45 por ciento, entre el pozo y la toma... Lerdo cuenta con un sistema muy viejo y con sus redes de agua potable muy antiguas?, señaló el funcionario, quien aseguró que, ?todos los sistemas de agua potable en el mundo tienen pérdidas físicas?.

Ramírez Robles indicó que para combatir este problema, actualmente se lleva a cabo un estudio de toda la red de la ciudad, principalmente en la zona urbana, con la finalidad de detectar cuáles son los tramos de tubería que presentan una mayor pérdida de líquido.

Por otra parte, la alcaldesa Rosario Castro Lozano informó que son cuatro la comunidades rurales cuyas condiciones hidráulicas son preocupantes, debido al abatimiento que registran sus pozos.

Castro Lozano mencionó que el titular del SAPAL realizará un análisis para conocer con precisión, las condiciones en las que se encuentran dichos pozos.

De acuerdo con el titular de SAPAL, Nazareno de Abajo, Palomas, La Luz y Francisco Villa, son las comunidades que se han visto afectadas debido al abatimiento que registra cada uno de sus pozos, mismas que se encuentran dentro de la ruta hidráulica, la cual abastece de agua a más de 13 comunidades rurales a través de pipas.

"Tres días sin una gota"

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la desesperación por no contar con agua potable en sus domicilios y el constante acarreo de tinas para abastecerse del vital líquido y satisfacer sus necesidades, un grupo de mujeres de la colonia Tierra Blanca acudió a las instalaciones de la Presidencia Municipal para solicitar solucionar el problema, mismo que fue solventado horas después por personal del Sideapa.

?Tres días sin una gota de agua, ni una gota, ni para tomar, ni para el baño?, aseguraba Guillermina Ramos Monárrez, quien acudió a las instalaciones del Ayuntamiento gomezpalatino para entrevistarse con el alcalde Octaviano Rendón Arce y solicitarle resolver el problema, pues ya no aguantaba el calor.

?Por qué no nos avisan que nos van a quitar el agua, no tienen ninguna atención, al menos nos hubieran avisado?, reclamaba María López Rivera en la sala de recepción de la Presidencia Municipal, pues ya no estaban dispuestas a permanecer con problemas en el suministro del agua potable, situación que altera sus actividades cotidianas.

Las dos mujeres mencionadas son amas de casa que viven en la colonia Tierra Blanca y desde donde se desplazaron para solicitar la solución al problema del agua, pues según Leonor Ruiz Rodríguez, tienen que acarrear el vital líquido de vecinas que sí cuentan con el suministro del vital líquido, además de señalar el problema que representa esta situación sobre todo en los sanitarios.

María Elena Valle Portillo, otra de las afectadas, señaló la dificultad que les representa el adquirir agua purificada para satisfacer sus necesidades, pues ?somos gente de escasos recursos y no podemos comprar agua embotellada?, pues consideró que está muy cara.

El problema se resolvió poco después del medio día, luego de la intervención del personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado que acudió a revisar las instalaciones y detectaron una falla en una válvula que no permitía el paso del agua de un circuito a otro, según detalló Yaira Narváez Salas, gerente del organismo descentralizado.

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