Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- Seis autodenominadas organizaciones armadas revolucionarias amenazaron con responder a las fuerzas de seguridad nacional si intervienen en el conflicto que se vive en Oaxaca, informaron en un comunicado a los medios.
En su llamado, indican que, además de defender al movimiento oaxaqueño, buscarán el derrocamiento del Gobernador Ulises Ruiz.
“Las organizaciones revolucionarias armadas nos mantenemos en estado de alerta para dar respuestas contundentes en caso de que las fuerzas de seguridad nacional pretendan intervenir en el conflicto.
“Y lo haremos no para sustituir al pueblo en su defensa, sino como parte del pueblo organizado en su lucha hasta el derrocamiento de Ulises Ruiz y el establecimiento de un gobierno verdaderamente democrático”, señalan en un comunicado de 20 párrafos.
En una misiva firmada por seis grupos, hacen un llamado “revolucionario” a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca para que no claudiquen en su lucha.
Los grupos que signan el comunicado, fechado el 30 de agosto en Oaxaca, son: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Colectivo Revolucionario-Francisco Javier Mina, Organización Insurgente 1° de Mayo, Brigada Ajusticiamiento-2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación.
Un grupo de personas armadas con rifles AK 47 bloqueó por 20 minutos la carretera Oaxaca-Guelatao y se identificaron como integrantes un grupo insurgente armado Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo.
Por su parte, el vocero de la Sección 22 del magisterio, Daniel Rosas Romero, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de la solución en el conflicto que vive Oaxaca, al turnar a la Cámara de Senadores la petición de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz renuncie al cargo ante la “ingobernabilidad” en el estado.
El secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que si no hay avances reales en la mesa de acercamiento con el Gobierno Federal, se podría romper el diálogo.
Daniel Rosas, dio detalles sobre la respuesta de la Segob a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y al magisterio para solucionar la crisis en esta entidad. Dijo que el Gobierno Federal dividió en dos partes la agenda de diálogo: en una les ofreció solucionar todas sus demandas del magisterio y sociedad civil, y en la otra les dijo que quien debe revisar la renuncia de Ulises Ruiz será el Congreso de la Unión.
Mientras tanto, la dirigencia de la APPO convino con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, “el buscar medidas para distender el conflicto”, en el estado, toda vez que no ha logrado la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, el grupo de líderes oaxaqueños regresará a la mesa de diálogo a la Segob el próximo lunes.
En tanto, el movimiento que pide la cabeza de Ulises Ruiz anunció en el patio de la Secretaría de Gobernación que hoy viernes a cabo en Oaxaca una gran marcha de repudio al mandatario estatal.