Durango

Apasionante la labor del cronista: Amaya

El Siglo de Durango

CUENCAMÉ, DGO.- Destacar la historia y promover el turismo en los 39 municipios de la entidad es la vocación de los cronistas, quienes reconocen que Durango, es un lugar digno de admirarse por sus innumerables anécdotas prehispánicas, coloniales, independentistas y revolucionarias.

Pablo Amaya Ramírez, secretario de la Asociación de Cronistas del Estado de Durango comentó que ser cronista de los municipios de este basto estado es una importante responsabilidad, ya que como principal legado se debe informar y educar a las nuevas generaciones, acerca de sus raíces.

Cuencamé, es uno de los lugares con más historia en el estado, fundado en agosto de 1594 por el padre Jerónimo Ramírez, misionero jesuita, quien construyó el primer templo de la región.

Poco tiempo después se convirtió en un importante centro minero, mientras que durante la revolución se suscitaron hechos importantes y surgieron personajes trascendentes a quienes hasta hoy se les rinde homenaje.

Calixto Contreras, Orestes Pereyra y Francisco Villa son algunos revolucionarios que libraron batallas en las tierras de este municipio del semidesierto de Durango.

Para hablar de la historia de Cuencamé se requiere de largas horas, pues definitivamente los sucesos que ocurrieron en el lugar han sido trascendentales para el destino de Durango.

Amaya Ramírez, quien funge como cronista municipal de Gómez Palacio, informó que el próximo 23 de enero de 2007 los 39 cronistas de la entidad se reunirán en Cuencamé, donde se tratarán temas relacionados con los orígenes de esta tierra y las misiones jesuitas, que fueron el precedente de lo que hoy es el municipio.

El 6 de mayo se sostendrá otra reunión en León Guzmán, municipio de Lerdo y el 23 de julio en Mapimí, y están pendientes las fechas de las sesiones que se tienen programadas en Ocampo, Mezquital y Rodeo.

Hay tantas temas que tratar en los municipios mencionados, como las fiestas patronales, historias y leyendas de la colonia y revolución, además de buscar dar a conocer los sitios que pueden convertir la tradición en turismo.

Por otra parte, en lugares como Cuencamé, no solamente hay para ofrecer historia y sus legados, sino que el turismo puede ser promovido también por el lado de los paisajes y atractivos naturales, como es el caso de los ojos de aguas termales de San Pedro de Ocuila.

Labor de un historiador

El cronista oficial de San Juan del Río, Esbardo Carreño Díaz, define su labor de la siguiente manera: ?El hombre que ve pasar la vida, la atrapa dentro de sí, para luego mostrarla a los demás?.

Carreño Díaz dice que la figura del cronista municipal surge como la necesidad del pueblo de rescatar, difundir y cuidar su identidad.

En Durango nació la Asociación de Cronistas en el año de 1997, contando con sólo 15 miembros, aunque en la actualidad cada municipio cuenta con su representante, sin embargo, existe en el ámbito nacional desde la segunda mitad del siglo XX.

En cada municipio existen personas que de manera espontánea se dedican a la investigación, registrando los hechos más importantes del municipio, pero es el Ayuntamiento de cada municipio quien tiene la obligación de elegir al cronista adecuado, en caso de que haya varios postulados.

El quehacer de un cronista es muy amplio, pero su actividad fundamental es llevar el registro constante y permanente del acontecer en el municipio, sobre todo con un criterio de neutralidad.

Por otra parte, tiene el compromiso de promover y difundir el patrimonio cultural y natural, además de formar parte no solo del pasado sino del desarrollo de su municipio.

Amor por nuestras raíces

El 5 de febrero, los cronistas de Durango participarán en el Congreso Nacional de que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara Jalisco, justo en la sala donde nació la Federación de estos historiadores en México.

En Durango el interés por rescatar el pasado inmediato y lejano es de interés de mucha gente, es por eso que en el territorio estatal existen 40 museos comunitarios, más que en cualquier otra entidad del país, señaló, Pablo Amaya, Ramírez, secretario de la Asociación de Cronistas.

Por su parte, José de la O Holguín, destacó que es necesario trabajar más para que la sociedad de Durango, se ?enamore? de su ciudad o pueblo, reconociendo el orgullo que merece nacer en el ?corazón de México?.

Así como en la capital del estado, en la actualidad se llevan a cabo labores del centro histórico, es importante que autoridades y habitantes de cada poblado, muestren su interés y propuestas para hacer lo propio en sus lugares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252398

elsiglo.mx