Durango

Apatía a quejas de San Bernardo

EL SIGLO DE DURANGO

SAN BERNARDO, DGO.- A pesar de la pobreza en la que se encuentra el municipio y de las constantes peticiones a los Gobiernos Federal y Estatal para apoyar económica y estructuralmente a las comunidades indígenas, no se ha obtenido ni un solo peso adicional, manifiesta Manuel Ugarte Ramírez.

Dentro de los dos mil 078 kilómetros cuadrados que conforman el territorio de San Bernardo, hay seis localidades con población tarahumara, en las cuales hay mucha necesidad, la mayoría de los habitantes viven en condiciones precarias, manifestó el Alcalde.

Dijo que en los poblados Charco Azul, Matalotes, La Caseta, División del Norte, Barajas y Rancho de Sosa, el nivel de vida es demasiado bajo, ya que tienen múltiples carencias de recursos básicos, empleo y hasta alimentos.

Ugarte Ramírez dijo que el municipio se compone de 26 localidades, de las cuales el 23 por ciento son habitadas por indígenas, que aunque ya no viven con los rudimentos de sus hermanos de raza de la Sierra de Durango y Chihuahua, viven en la pobreza.

Por tal motivo, indicó que sería de gran importancia para los tarahumaras radicados en el municipio, y no sólo para ellos sino para la comunidad en general, contar con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), pues esto ayudaría a sacar a San Bernardo de la marginación.

Sin embargo, ha sido relegado y no se le ha tomado en cuenta, por lo que el Alcalde cuestiona cuáles son las características que deben tener los indígenas o si el apoyo es solamente para una zona geográfica del estado.

Señaló que el problema principal radica en que los indígenas no pueden salir de la pobreza, pues las oportunidades de desarrollo son nulas en un municipio que se encuentra entre los cinco que tienen los presupuestos más raquíticos.

Manuel Ugarte dijo que desde el principio de su administración ha gestionado más recursos para la comunidad indígena de San Bernardo sin recibir respuesta alguna, ante lo que dijo que es necesario que la gente esté en el lugar para que se den cuenta de lo que es vivir en marginación.

De la misma manera, comentó que no quitará el dedo del renglón hasta que sean atendidas sus peticiones y los tarahumaras puedan mejorar su calidad de vida.

Numeralia

localidades

del municipio tienen población indígena

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207282

elsiglo.mx