Existe negligencia de autoridades para combatir problemática que crece cada vez más: Hernández Espino
El Siglo de Durango
Percibe la presidenta de la comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Claudia Hernández Espino que ha existido negligencia en la solución de varias de las invasiones que existen en la actualidad dentro de Durango capital.
?Vemos como crece cada vez más. Sí hay negligencia por parte de la autoridad para abatir de frente este tipo de situaciones?, indica.
La edil de Acción Nacional (PAN) agrega: ?de lo que se habla del tema de las invasiones o el crecimiento de asentamientos irregulares dentro del Municipio es lamentable que se presenten en virtud de que ese tipo de situaciones debieran ser cosas del pasado?.
?Es un delito el apoderarse de un lugar que no es tuyo, como se le llama, invasión, igualmente también aunque sea de tu propiedad, la ley general de Desarrollo Urbano señala sanciones para aquellas personas que empiezan a detonar un lugar sin los permisos correspondientes?, advierte la panista.
Es grave que haya invasiones y que hasta el momento, la autoridad municipal no refleje que actúa en consecuencia.
?Platicaba con personal de la Dirección de Obras Públicas respecto a algunos asentamientos, específicamente Lomas de San Ignacio y Las Huertas, argumentan que se han levantado algunas infracciones y se han turnado al juzgado administrativo pues habrá que darle seguimiento?, expresa.
La Comisión solicitará al área competente se les informe qué trámite se sigue al respecto pues los meses pasan y no se ve una solución concreta. ?No debemos seguir permitiendo que se generen este tipo de situaciones porque deben ser cosa del pasado?, indica.
La creación de asentamientos humanos irregulares rompe con el entorno urbano, violentan el Plan Rector de Desarrollo Urbano y además, se instalan en lugares de alto riesgo y sin servicios.
?Finalmente esto viene a ser un problema para el propio Municipio porque la gente, una vez que se asienta en esos lugares pues exige y reclama por parte de la autoridad la prestación de todos los servicios?, complementa Hernández Espino.
Para detener esta situación, se requiere coordinar esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y definir las estrategias a seguir para evitar el crecimiento desordenado de la ciudad.
?Pero en manos del Municipio está el sancionar e infraccionar, la autoridad municipal tiene que asumir su responsabilidad. No me atrevo a hacer un juicio antes de conocer el trámite que se sigue, sin embargo, en el caso de Lomas de San Ignacio desde por el mes de marzo se empezaron a vender los lotes y empezaron a construir algunas viviendas?, recuerda.
Y con el paso de los meses se ha visto que la construcción de moradas en dicho lugar no se ha detenido. Por eso piensa, que ha existido negligencia para combatir frontalmente la problemática.
Voces de reclamo
La Cámara de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) exigió al Ayuntamiento capitalino resolver los focos de invasión y las ocupaciones irregulares de predios, cuando menos las que nacieron en esta administración.
-Estos hechos ilegales desalientan al empresariado, contribuyen al crecimiento anárquico de la ciudad, generan conflictos sociales y mandan señales de injusticia gubernamental.
-Critica la tolerancia de los gobiernos ante estos fenómenos.
-Las invasiones son una situación desleal, porque los desarrolladores de vivienda invierten con capital propio en la infraestructura y el equipamiento urbano de los fraccionamientos, mientras la autoridad regala todos estos servicios a las ocupaciones irregulares.
FUENTE: Gustavo Arrieta Cisneros.