Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apelan sentencia de muerte contra Saddam

AP

BAGDAD, IRAK.- Los abogados de Saddam Hussein apelaron ayer domingo la sentencia a muerte impuesta por un Tribunal por una ola represiva contra shiies lanzada durante su dictadura, informó un portavoz del Tribunal.

Los letrados acusaron además al Tribunal de intentar demorar el proceso.

Cinco jueces iraquíes sentenciaron el cinco de noviembre a Saddam y a otros cinco prominentes miembros de su régimen a morir en la horca, por la matanza de 148 personas en la población de Duyail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato contra el por entonces líder iraquí.

De acuerdo con las leyes iraquíes, las condenas a muerte son apeladas automáticamente ante un Tribunal de mayor jerarquía en un término de diez días desde que fueron reveladas. Pero los abogados defensores deben presentar una apelación formal en un plazo de 30 días, detallando los fundamentos legales de la acción y presentando nuevas evidencias que puedan avalar la declaración de inocencia de sus clientes.

Los abogados pueden también formular un pedido de indulgencia. “Hoy, los abogados de la defensa acudieron al Tribunal y presentaron una apelación contra la sentencia a muerte impuesta a Saddam Hussein y a otros acusados en el caso Duyail”, dijo Raid Juhi, portavoz del Alto Tribunal de Irak.

El principal letrado de Saddam, Jalil al Dulaimi, expresó que dos de los abogados del equipo defensor habían presentado los documentos. Se quejó de que no recibieron copias del veredicto hasta el 23 de noviembre, demorando el proceso.

“Finalmente pudimos hacerlo”, declaró Al Dulaimid. “Tuvimos que preparar la apelación a toda prisa porque el Tribunal se demoró en entregarnos los documentos necesarios para la presentación, para obstruir el proceso de apelación”, sostuvo.

El medio hermano de Saddam y jefe de Inteligencia durante las matanzas de Duyail, Barzan Ibrahim, fue condenado junto al ex líder a la horca, al igual que Awad Hamed al Bandar, titular de la Corte Revolucionaria de Irak, que emitía las sentencias de muerte contra los pobladores de Duyail.

El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue condenado por homicidio premeditado y sentenciado a prisión perpetua.

Otros tres acusados fueron condenados hasta 15 años de prisión por tortura y homicidio premeditado. Abdulá Kazim Ruwayyid y su hijo Mizhar Abdulá Ruwayyid, eran funcionarios del partido de Saddam en Duyail, junto a Ali Dayi Ali. Se cree que fueron responsables de los arrestos de los residentes de esa población.

Un funcionario local del Partido Baath fue absuelto por falta de evidencias.

El Tribunal de nueve casos encargado de la apelación no tiene un plazo límite para fallar. Pero las condenas a muerte contra Saddam, Ibrahim y Bandar deben ser implementadas en un período de no más de 30 días desde que son confirmadas por esa Corte.

Jaafar Moussawi, el principal fiscal del caso, dijo en noviembre que el trío podría ser ejecutado en la horca a mediados de enero.

También en noviembre, se supo que el consejo presidencial de tres miembros había aceptado al menos seis meses antes que se conocieran las sentencias que no bloqueará la pena de muerte para Saddam en caso que la Corte la mantenga.

Saddam enfrenta otro juicio por acusaciones de genocidio relacionadas con una campaña contra la minoría kurda en los años ochenta. Se cree que murieron decenas de miles de personas. Si es condenado, podría ser sentenciado a muerte por segunda vez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249261

elsiglo.mx