Buscan generar fuentes de empleo en las regiones más apartadas del estado
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- La participación de la población indígena en el narcotráfico es una realidad, pero dicha práctica ha disminuido, señaló Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La participación de integrantes de diversas etnias en actividades ilícitas se atribuye directamente a las dificultades económicas y a las zonas geográficas, manifestó Castañeda Rangel; por tal motivo, se han redoblado esfuerzos para fomentar y crear fuentes de empleos para indígenas, argumentó.
De lo anteriormente, el entrevistado detalló que se refirió a las zonas geográficas ya que en algunas es más factible este tipo de actividad debido a la poca comunicación a la que tienen acceso algunas localidades, pues prolifera el narcotráfico, explicó.
Aunque manifestó que la Comisión que él dirige brinda apoyo principalmente a indígenas que han sido condenados por practicar dicha actividad, así como a los que se les vaya a iniciar juicio por ese delito, sobre todo en la traducción para que éstos entiendan lo que se les está diciendo, y puedan defenderse de la falta que se les imputa.
?Estamos trabajando con presos indígenas básicamente, atendiendo casos del tráfico de enervantes para que se les brinde apoyo, sobre todo con la traducción?, detalló el funcionario.
Por otra parte, destacó que la incidencia del delito de narcotráfico ha disminuido, atribuyendo dicho comportamiento a la vigilancia que persiste en diversos lugares por parte del Ejército, principalmente, aunque también por la generación de empleos que se ha incrementado, además de que la población se ha dado cuenta de las consecuencias debido a la práctica de esa actividad ilícita, por lo que prefieren evitar ser aprehendidos y privados de su libertad, aseveró.
Asimismo, dijo que se están implementando diferentes programas para combatir el rezago en educación y la falta de empleo para poder beneficiar a un mayor número de población indígena.
Son aproximadamente 45 personas indígenas detenidas por el delito de narcotráfico en el estado, ?pero eso no quiere decir que sean los únicos?, especificó el Delegado, para posteriormente subrayar que será a finales de octubre donde se tendrá un dato más exacto, ya que se contará con los datos que arrojará la aplicación de un censo, adelantó.
Arbitrariedad
Cuando se cuestionó a Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sobre si la autoridad abusaba o había abusado en el momento de acusar a personas indígenas del delito de narcotráfico porque éstos no entendían lo que se les estaba diciendo, el funcionario mencionó que ?en muchos casos de manera inconsciente y no tanto de abuso con intención, porque procesaron indígenas por haber interpretado así, pero entiendo que no es de mala fe, sino de desconocimiento de que el indígena no entiende lo que se le estaba preguntando?.
Para concluir, dijo que, por tal motivo, ya se cuenta con leyes que respaldan los derechos de los indígenas como la presencia de un traductor, manifestó.
Finalmente, Castañeda Rangel dijo que se están creando foros de consulta para trabajar de manera preventiva y fomentar los derechos de la población indígena, por lo que se pretende una mayor participación de dichas comunidades no sólo en el tema del narcotráfico, sino en el de creación de empleo, educación, salud y demás.