LIBRE COMERCIO | ?LOS CAMPESINOS MEXICANOS NO PUEDEN COMPETIR CON LOS DE ESTADOS UNIDOS?.
EL SIGLO DE TORREÓN
El próximo Gobierno debe buscar la renegociación del TLC, dice líder de la CCC
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La libre entrada a partir de 2008 de productos como maíz, leche y carne de puerco, entre otros, será un duro golpe para los mexicanos, en especial a los productores que no pueden competir con los de Estados Unidos, por los enormes subsidios que éstos reciben de su Gobierno, declara Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Esta medida, explica, debe renegociarse para no perjudicar a los mexicanos, pues aunque primero los precios sean más bajos, al terminar con la competencia de los mexicanos al no poder producir, entonces se incrementarán los precios de todos los productos a como ellos quieran.
El Gobierno entrante, sea del PAN o del PRD, dice el dirigente, debe estar muy atento a toda esta compleja problemática y buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
?Otra de las luchas de la Central Campesina, es lograr el apoyo a los adultos mayores creando la pensión universal, pues la vida en el campo es de por sí paupérrima y a los 60 años cuando no le duele una pierna al campesino le duele la cabeza, por la mala alimentación que ha tenido en toda su vida.
?Todo el campesinado se quedó sin crédito en Banrural y junto con eso se quedaron sin Seguro Social y como consecuencia, sin derecho a una pensión. Por eso es que necesitan el apoyo?.
Por otro lado, añade, algo que no se ha abordado como debiera ser, es que la Secretaría de Hacienda recortó 22 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que significa restricción o cancelación de programas en apoyo a los campesinos y a la gente pobre de las ciudades.
Es necesario también, y forma parte de las demandas de la CCC, ?que el próximo Gobierno cumpla con la disminución en los precios de la gasolina, gas y electricidad, además de otorgar facilidades o apoyos para el mejoramiento de la vivienda que incida en el grueso de la población.
?Nuestro apoyo a Andrés Manuel López Obrador, es más que nada por las propuestas que hizo a los mexicanos, pero si al final queda Felipe Calderón, deberá cumplir son sus promesas, que al final retomó de Andrés Manuel?, añade López Álvarez.
?Que no se le olvide tampoco el apoyo a los discapacitados, pues nada más cuando andan en campaña hablan de ellos y al final no pasa nada y una prueba de ello es que a la entrada de la clínica del IMSS no hay ni rampas para ellos?.