POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo escuchan y atienden las demandas de la sociedad y es por ello que el presidente Fox vetó la Ley aprobada por el Congreso que permitiría la legalización de ciertas dosis de droga, para afinarla y que sea consensuada a plenitud, declara el subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez.
Entrevistado en relación a la polémica desatada por la aprobación de la nueva Ley aprobada por el Congreso para legalizar el consumo personal de droga y el posterior veto del Ejecutivo Federal, Reséndiz Martínez enfatiza que las reformas constitucionales deben ser muy bien consensuadas en esta sociedad cada vez más participativa en todos los ámbitos.
?El Congreso, cuando hace reformas, se basa en sus asesores y en estudios previos, pero si el presidente de la República considera que no debe promulgarse una Ley o reforma, también está dentro de sus facultades y la Ley?. Añade el subprocurador de Justicia que el tema del narcotráfico y ?narcomenudeo? es muy polémico y debatido, donde deber existir estrecha comunicación entre sociedad y Gobierno.
Considera que se debe analizar muy bien cualquier Ley y escuchar a especialistas en la materia para que las reformas vayan de acuerdo a los cambios que demanda la sociedad.
Hace notar que la Ley que pretende beneficiar a los adictos, puede ser aprovechada por los vendedores de droga que se ampararían con el argumento de que son adictos y pueden cargar determinadas dosis.
Lo que se determine a final de cuentas en este tema, añade, debe ser lo que a la sociedad mejor le parezca y dice tener la confianza en que así será para evitar daños mayores con el problema del ?narcomenudeo?, ?pues las leyes deben adecuarse conforme a los cambios y circunstancias de cada sociedad?.
Vale más prevenir...
Para el médico forense, Armando Castillo González, es mejor la prevención que la represión en el caso del ?narcomenudeo? y lo que deben hacer las autoridades en esto, es reforzar las campañas de prevención.
?Yo creo que los legisladores reflejan su ignorancia en materia de drogadicción, al querer imponer una Ley que perjudicaría más a la juventud ya muy afectada con el consumo de la cocaína y otras drogas?, dice el legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
La cocaína causa mucho daño a los adictos, desde depresiones hasta enfermedades de las vías respiratorias, además de que en los hombres atrofia los testículos y causa impotencia sexual, entre otros males.