EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios manifestaron su apoyo al compromiso público que hicieron tanto el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, como el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, en el sentido de que en sus administraciones, no habrá bonos de marcha.
?Y esperamos que cumplan y como lo dijo el gobernador Moreira, que la avaricia, la ambición y el dinero, no hagan cambiar a las personas?, señalan los empresarios, Alejandro Gurza Obregón y Roberto Rodríguez Cruz, ambos, ex presidentes del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex).
Ya basta de repartir el dinero de los ciudadanos en este tipo de ?premios de salida?, cuando en realidad no existe la obligación legal de indemnizar a los que salen de la función pública.
Confían en que ahora sí se empiece a sentar el precedente de las inmoralidades que se han cometido durante años al ?auto-autorizarse bonos de marcha con ahorros presupuestales o remanentes de recursos públicos?.
José Ángel Pérez Hernández anunció durante su toma de protesta que tanto él como sus directores generales renunciaban públicamente a recibir alguna compensación al finalizar su Administración en el año 2009 y al mismo tiempo, extendió el llamado a su Cabildo para que se sume a esa postura y ?no dejar dudas al respecto?.
A su llamado, en la misma ceremonia, se sumó el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, quien de manera frontal se dirigió a los regidores entrantes y los conminó a apoyar a su alcalde y desde ahora renuncien a cualquier interés por un bono de compensación.
Ante los aplausos de los asistentes a la toma de protesta de José Ángel Pérez, el gobernador Moreira les dijo a los regidores entrantes que los recursos que se destinan a los bonos de marcha, pueden aplicarse a obra pública en beneficio de la ciudadanía, ya que les recalcó que esos dineros son de la gente.
Alejandro Gurza calificó a los diputados locales, funcionarios públicos, regidores y alcaldes que recibieron bono de marcha el pasado mes de diciembre como inmorales, incongruentes y abusones por tomar dinero de los recursos públicos para su beneficio y expresó que es una manera elegante de ser corruptos.
?Es un latrocinio que debe frenarse y esa es la expectativa de que se legisle claramente al respecto, durante este Gobierno de seis años de Moreira y los cuatro años de José Ángel Pérez, quienes tendrán tiempo suficiente para hacer algo al respecto.
UNA DESVERGÜENZA AMPARARSE
Por su parte, Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna, dice que no se puede seguir afectando los intereses de la gente de esta forma y consideró una desvergüenza que los ex regidores de la Administración de Guillermo Anaya que se llevaron su bono de marcha por 155 mil pesos, ahora formen un frente común para defenderse y no devolverlo.
Respecto al amparo que tres ciudadanos promovieron contra la entrega del bono de marcha que hizo la Administración pasada, Roberto Rodríguez Cruz indica que debe prosperar, el recurso legal debe llevarse hasta otros niveles legales de manera que no sólo se les obligue a devolver el dinero que se entregó, sino que se forme jurisprudencia al respecto.
Desde su punto de vista es inmoral lo que por años se ha hecho y no debe tolerarse más.