El Siglo de Durango
La Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, a través de su dirigente, el diputado Gustavo Pedro Cortez, calificó como positiva la remoción de José de Jesús Muñoz Ramos como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), puesto que recalcó la existencia de corrupción y marcado burocratismo que afectó a varias organizaciones campesinas.
Ayer el legislador se manifestó a favor de la destitución de José de Jesús Muñoz Ramos. ?Porque eso fue, fue una destitución y se debe a la existencia de burocracia, insatisfacción de los productores del campo y de la presencia de corrupción?, señaló el funcionario federal.
Expuso que en el caso de la corrupción, Muñoz Ramos se interesó más por los intereses políticos que por los verdaderos problemas de los campesinos, y para tal efecto señaló como anómalo que la empresa Unión de Aportantes de Durango S. A. (Unadusa), que pertenece a la Liga de Comunidades Agracias y Sindicatos Campesinos (CNC), haya sido seleccionada nuevamente para el esquema de comercialización del frijol.
Con respecto a lo último, indicó que el año pasado Unadusa mantuvo muchas anomalías como haber almacenado dos mil toneladas de frijol que prácticamente quitaron a los productores y por 13 millones de pesos que quedaron a deber a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), indicó el legislador federal.
?Aun con conocimiento de las anomalías, SAGDR aceptó que Unadusa participara nuevamente en el esquema de comercialización del frijol sólo porque pertenece a la CNC, lo que comprueba los intereses políticos que existen en la SAGDR?, manifestó.
Por otro lado, también señaló que José de Jesús Muñoz Ramos nunca peleó por los derechos de los campesinos y aseguró que le faltó alzar la mano, incluso, para obtener mayor presupuesto para el beneficio de este sector.
Gustavo Pedro Cortez expuso que el diagnóstico que se hace al campo es que el mismo Gobierno del Estado carece de propuesta para resolver los problemas que le aquejan, puesto que opera con los mismos programas que de algún modo ya son obsoletos.
También criticó al Gobierno del Estado, que en esta ocasión no participó con subsidio para el esquema de la comercialización del frijol con 0.50 pesos, sólo se dejó el 1.50 pesos de la Federación, finalizó.
Exige una explicación
Gustavo Pedro Cortez, diputado federal, exigió que tanto el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, como el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Pedro Luis Godínez de la Rocha, den una explicación al pueblo de Durango sobre la remoción del ex titular de esta dependencia, José de Jesús Muñoz Ramos.
Pese a las declaraciones que realizó mismo Gustavo Pedro Cortez con respecto a las posibles causas de la remoción de Muñoz Ramos, el legislador indicó que es necesario que se informe a la población duranguense acerca de estas decisiones, puesto que sólo se hacen los movimientos pero nunca se explican los motivos reales de los mismos, subrayó.