El Siglo de Durango
Posponen un acuerdo en el conflicto de los Mercados de Abastos entre estibadores que trabajan en el mencionado lugar y comerciantes, por no contar con los elementos necesarios para iniciar negociaciones, aceptaron ambas partes.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos Francisco Villa, Othón Román Corral, reconoció que a pesar de que existe un papel firmado en donde se establecen tabuladores de pago para los cargadores, éstos no pueden exigir beneficios si no tienen responsabilidades.
Argumentó que los estibadores no cumplen con horarios y de esta manera no existe un compromiso real de trabajo; además, aseveró que éstos en conjunto perciben una cantidad superior a los 250 mil pesos anuales por concepto de cobro irregular de uso de suelo que es exigido a proveedores que descargan en el lugar.
Mario Alberto Sifuentes, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos El Refugio, señaló que los estibadores han tenido una posición de conveniencia en cuanto a su trabajo, pues asumen responsabilidades que no les corresponde al hacer negociaciones con proveedores y condicionar cierta cantidad en sus pagos relacionada con el trabajo realizado.
Aseveró que el 80 por ciento de estos trabajadores desarrollan labores fuera del mercado, situación que calificó como irregular.
Cuando se le cuestionó a Román Corral sobre los señalamientos que hicieron los estibadores en cuanto al trato que se les da, argumentando que la cantidad que reciben por descargar camiones es raquítica, además de que la actividad que ellos desempeñan no es constante, de ahí que haya incertidumbre en la parte trabajadora, el representante de los comerciantes comentó que los cargadores mienten, pues en el Mercado de Abastos ?siempre hay trabajo?, sostuvo.
PARTE TRABAJADORA
Por otra parte, Jesús Trejo Morones, secretario general del Sindicato de Cargadores y Estibadores Luis Echeverría de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), descartó que la reducción de los tabuladores de pago sea una opción de negociación, por lo que de manera inmediata la desechó.
Asimismo, destacó que ?la responsabilidad directa que dicen tener los comerciantes hacia nosotros no les afecta directamente a ellos, pues prácticamente son los camioneros los que nos pagan?, manifestó Trejo Morones.
Aunque por otra parte comentó: ?en una semana trabajamos dos o tres días porque el trabajo no es seguro; si fuera así, pues tendríamos qué hacer todos los días?. Además, explicó que el promedio que perciben por día es de 200 pesos y no mil 400, como lo dio a conocer Román Corral.
Finalmente, Trejo Morones puntualizó que de no llegar a un acuerdo convincente para la parte trabajadora estallará la huelga el próximo 13 de septiembre.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Conciliación del Palacio de Gobierno ante la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Berta García Adame, en la que se acordó reunirse el próximo sábado con propuestas aterrizadas en documentos para darle solución a dicho conflicto laboral.
DIFERENCIAS
Puntos que se podrán negociar en la próxima reunión:
-Delimitar responsabilidades de ambas partes.
-Demanda de servicios de salud para los trabajadores.
-Respeto del acuerdo del último tabulador de pagos.
-Acuerdos de horarios para los trabajadores.
-Restricciones de obligaciones y prestaciones de los estibadores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.