Durango

Aplazan fiscalización a los grupos sociales

Lamentable, que visiones políticas se antepongan a la investigación a fondo de subsidios: López Ibañez

El Siglo de Durango

Las coordinaciones de regidores del PAN y el PRI en el Ayuntamiento de Durango aplazaron hasta el año 2007 la aplicación real de los procesos de fiscalización a las organizaciones sociales.

Aunque hace unos días había coincidencia en arrancar el proceso fiscalizador en este mes de septiembre, ahora, los voceros de los ediles priistas y panistas ven poco probable que se cumpla tal expectativa.

José Luis López Ibáñez, líder de la bancada de munícipes de Acción Nacional (PAN), consideró lamentable que las visiones políticas se antepongan para aplazar la fiscalización a los recursos que reciben los líderes sociales.

Dijo: ?en el mes de septiembre se entregarán otra vez los recursos de manera discrecional, sin fiscalizar, como se ha venido haciendo hasta la fecha. La única diferencia es que ahora los regidores ya no tenemos pretexto para permitir esto?.

Por su parte, el priista Ernesto Alanís Herrera expuso: ?yo creo que el avance es continuo en varios temas relacionados con las organizaciones, pero creo que será en el ejercicio fiscal del año entrante cuando estará todo listo este esquema de operación?.

Alanís, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que podrá obtenerse un avance significativo en los meses restantes del 2006, aunque insistió en que la fiscalización a fondo se hará hasta el año entrante.

A su juicio, tendrán futuro las organizaciones sociales que estén preparadas en un esquema de autogestión y que sean productivas, ?de ahí en más, están destinadas a desaparecer?.

El regidor del PRI confió en que los auténticos liderazgos sociales se someterán a este proceso para elevar la calidad de su gestión; y advirtió que quienes tengan pretensiones económicas particulares ?deben ir diciéndole adiós a sus intereses?.

Cuestionado acerca de si no hay riesgos de que se posponga en 2007 la fiscalización a grupos sociales por ser año electoral, el munícipe tricolor afirmó que hay el acuerdo de blindar los procesos gubernamentales del Municipio del daño que puedan causar los asuntos políticos propios de una elección.

Finalmente, el panista López Ibáñez consideró que se percibe poca disposición real para fiscalizar desde este año el tema de las partidas presupuestales destinadas a organizaciones sociales.

?Si nos ponemos a trabajar diario en la revisión de cada expediente, de aquí a 20 días sacamos todo lo que esté pendiente y regularizamos esa parte para cumplir con la normatividad...

?(...) Pero ahora, si no cumplimos el problema es que ya no tendremos pretextos pues ahí están los tiempos que marca el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana?, concluyó López.

Compromiso mediático

Todavía hace unos días, regidores de diferentes partidos políticos prometieron que sería real y a fondo la fiscalización a los recursos que reciben las organizaciones sociales del erario municipal a partir de este mes.

En su momento, distintos ediles dijeron que a partir de septiembre comenzaría una etapa distinta en el programa de regulación de los recursos a grupos y organismos de gestión social, pues tendrán que comprobar sus gastos y la eficacia social de sus proyectos.

Leopoldo Vázquez, del PT, fue el único que advirtió que los tiempos harían poco probable el arranque de la fiscalización a partir de este mes. Y ahora, a su postura se suman los regidores del PAN y PT.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236890

elsiglo.mx