Debido a problemas con el depósito de combustible, el primer satélite meteorológico europeo de órbita polar no pudo ser lanzado; se desconoce la fecha en que se efectuará el acontecimiento.
EFE
Darmstadt, Alemania.- El primer satélite meteorológico europeo de órbita polar, el MetOp-A, no pudo ser lanzado como estaba previsto, desde la base rusa de Baikonur, en Kazajistán, "debido a problemas con el depósito de combustible", informaron responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El director del centro de control de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), Gaele Winters, y el vicepresidente de Aerospace, Francois Maroquene, agregaron que una comisión de técnicos rusos y europeos revisan el aparato y que no se conoce la fecha exacta del lanzamiento.
El MetOp-A iba a ser propulsado hoy a las 16.28 horas GMT por un cohete ruso Soyuz de nueva generación, mucho más grande que los anteriores, debido al gran tamaño del nuevo satélite, que pesa en tierra cuatro toneladas y mide 6,3 metros de alto.
El satélite deberá ser lanzado al espacio en los próximos tres días, ya que, de no ser así, la operación se pospondría sine die.
Se trata del primer satélite de una serie de tres que forman parte del Programa Europeo de Satélites Solares, que serán lanzados al espacio de forma escalonada (cada cuatro anos aproximadamente) hasta 2020.
Todos ellos, mediante un total de once avanzadas herramientas, escanearán, durante los próximos quince años, los océanos y la atmósfera y superficie terrestres.
Los datos obtenidos durante su recorrido de Polo Norte a Sur, a 817 kilómetros de altitud, servirán para complementar los de los Meteosat, de órbita geoestacionaria, y se emplearán para la elaboración de predicciones y mapas meteorológicos de alta resolución.
Asimismo, servirán de instrumento para la búsqueda de aviones y barcos hundidos, una función que también cumplen los Meteosat, pero proporcionará datos de mayor exactitud e imágenes de mayor resolución.