Es importante que las industrias cerveceras entiendan que no se puede proteger la ilegalidad: Milán Franco
El Siglo de Durango
Lleva su curso el procedimiento legal de clausura y cancelación definitiva de la patente con que operaba el bar ?Gangas?, afirmó la síndica municipal, María Milán Franco, quien estimó que este proceso tardará todavía más debido a la interposición de recursos y amparos por parte de la defensa de los particulares.
La titular de la Sindicatura Municipal reportó que el mismo estatus jurídico se registra en el resto de los establecimientos ubicados por el Juzgado Administrativo como los más reincidentes, listado que asciende a más de 24 empresas con venta de alcohol.
Milán reconoció que el propietario de la licencia que usaba el bar ?Gangas?, es decir la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuenta con la protección de dos amparos federales y con ellos pretende combatir la intención municipal de congelar en definitiva dicho permiso.
Sin embargo, la funcionaria advirtió que el problema es más amplio para dar agilidad a los procedimientos de cancelación definitiva de patentes en lista de los negocios con mayor reincidencia de infracciones, ya que muchos de ellos operan con licencias que están en manos de las cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.
?Es cierto que las cerveceras tienen infraestructura importante para presentar una mayor defensa legal a las acciones que pretendemos realizar. Pero la ilegalidad es la ilegalidad, y esperamos que lo entiendan?, declaró.
La Síndica recalcó que los alegatos de las empresas cerveceras consisten en afirmar que la patente es de su propiedad, y que ellos, por ende, no son responsables de los hechos ocurridos en los establecimientos donde las tienen rentadas o prestadas.
No obstante, la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento recalcó que las licencias son propiedad del Municipio y no de dichas empresas, por lo cual desestimó la intención de las cervecerías por escudarse ante la posible aplicación de una sanción de parte del Gobierno Municipal.
Aunado a ello remató: ?estas empresas deben ser corresponsables de lo que ocurra en los establecimientos donde prestan las patentes, pues deben vigilar qué tipo de uso se les da a éstas. Por eso ahora ellos tendrán que cargar con la culpa...?.
Feria, pendiente
El martes de la próxima semana deberá estar en manos de la Comisión de Hacienda el resolutivo que emita la Dirección de Contraloría Municipal, respecto de la auditoría y el proceso de aclaración de las observaciones al anterior Comité de Festejos de la ciudad.
La síndica municipal, María Milán Franco, manifestó que ya terminó el plazo legal para que el Comité de Festejos pueda participar en la comprobación de las observaciones, por lo cual supuso que la Contraloría tendrá listo un resolutivo para ser analizado en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, a realizarse el martes próximo.