Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Aplazan por lo menos dos meses lanzamiento del Soyuz-2

El lanzamiento del cohete ruso Soyuz-2 con el satélite europeo MetOp-A se aplazó por cuarta ocasión por problemas técnicos.

EFE

Moscú.- El lanzamiento del cohete ruso Soyuz-2 con el satélite europeo MetOp-A, que fue pospuesto en cuatro ocasiones, se aplaza al menos dos meses, informó la agencia espacial rusa, Roskosmos.

"Se ha tomado la decisión de aplazar el lanzamiento por un plazo de al menos dos meses", dijo el portavoz de Roskosmos, Igor Panárin, a la agencia Interfax desde el Reino Unido, donde asiste a la Feria Aeronáutica de Farnborough.

El portavoz precisó que esta decisión fue coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Explicó que en el curso de los preparativos del cohete portador ruso para el despegue "se detectaron errores y determinados desperfectos en el sistema de asesoramiento matemático del lanzamiento".

"En esta situación, se decidió realizar chequeos adicionales para evitar al máximo cualquier riesgo durante el lanzamiento del aparato espacial MetOp-A", subrayó el portavoz de Roskosmos.

El lanzamiento del cohete con el satélite europeo, inicialmente previsto para el pasado lunes, se aplazó tres veces por un plazo de 24 horas y se ha vuelto a posponer indefinidamente por problemas técnicos.

El Soyuz-2 fue retirado de su rampa de lanzamiento en el cosmódromo kazajo de Baikonur, y se procedió a extraer el combustible de sus tanques.

Fabricado por el consorcio europeo EADS Astrium, el MetOp-A, de cuatro mil kilogramos y 6.5 metros de largo, es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea de Meteorología por Satélite (EUMETSAT).

El Soyuz-2, dotado con un bloque de aceleración Fregat, debe ubicar el MetOp-A en una órbita polar (que pasa por ambos polos terrestres) de entre 600 y 800 kilómetros de altura.

Con un período de vida útil de cinco años, el MetOp A es el primer satélite de una flotilla de tres similares que serán lanzados de forma escalonada hasta 2020 para observaciones meteorológicas y la detección de buques y aviones siniestrados.

El portador Soyuz-2 es una versión modernizada de los cohetes Soyuz, y su última etapa la compone el bloque de aceleración Fregat, que deberá situar el satélite desde la órbita de apoyo a la operativa.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226142

elsiglo.mx