El Siglo de Durango
La reforma a la Ley de Pensiones seguirá en suspenso. Arturo Kampfner Díaz notifica que dicha legislación estará lista hasta finales del año en curso, pues se debe esperar el resultado de una serie de análisis financieros.
El Director de Pensiones del Gobierno del Estado asevera que el pago a los jubilados y pensionados está garantizado y que las finanzas de las diferentes áreas comerciales han mejorado considerablemente.
El funcionario estatal platica que, en términos generales, las tiendas de Pensiones han logrado ventas superiores a lo registrado en los últimos 40 meses.
?Ya se está logrando captar mercado por parte de la sociedad y no nada más los afiliados y los trabajadores del Gobierno del Estado están comprando en las tiendas. Ahora hay más competencia y hay tiendas de autoservicio que traen una competitividad de clase mundial?, glosa.
El entrevistado señala que en la actualidad no tienen problema alguno para solventar las pensiones. ?Vamos bien, tenemos reserva técnica suficiente para sufragar, para salir adelante con el pago. Ahora que entre en vigor la Ley de Pensiones vamos a poder potenciar esa reserva mediante la instrumentación de nuevo dinero. ¿Cómo se va a obtener?, para eso tenemos instrumentos financieros como son unidades comerciales, créditos, entre otras cosas?, razona.
Al cuestionarle qué ha pasado con la reforma que desde hace algunos meses se esperaba estuviera lista, alude que aún falta tiempo para presentarla formalmente.
?Estamos esperando, terminando de hacer unos análisis financieros que trabaja una empresa consultora en México para ver la sustentabilidad de nuestras unidades comerciales porque al momento de entrar a la reforma sí es muy importante que dejemos muy claro qué es lo que más le conviene a las finanzas de pensiones para fortalecer esa utilidad que se dé en beneficio de jubilados y pensionados y lo que funcione, quitarlo?, determina.
Kampfner Díaz sostiene que la proyección de la reforma es ambiciosa; por lo tanto, requiere una reestructuración total, pues de no ser así sólo servirá ?como un parche?.
?El ex director de Pensiones, José Rosas Aispuro Torres, dejó muy buen avance y en algunas áreas, como créditos quedaron muy buenos puntos pero tenemos que perfeccionarlo tratando de darle mayor vida a la reforma?, ratifica.
De modo que la reforma en la legislación estará lista hasta noviembre o diciembre próximos, según calcula el entrevistado.
?El problema es que se debe ver de manera integral, se tocan temas de créditos, de unidades comerciales, de edades de jubilación y obviamente de regulación interna, como un manual de operaciones. Tenemos que pensar lo que es mejor para la institución y si vemos que tenemos mucho personal en algunas áreas, pues tenemos que pensar en reubicarlo en una parte donde haya más necesidad, dentro de una nueva estructura orgánica?, finaliza.
Buscan mejorar las ganancias
La Dirección de Pensiones pretende estabilizar la situación financiera de varios negocios a su cargo.
-La Expo Pensiones fue una estrategia para atraer a más clientes..
-Se otorga el servicio funerario, en el cual se esperan buenos resultados.
-Las tiendas de Pensiones se han preocupado más por la imagen que brindan a la ciudadanía, cuidan la limpieza en el interior y que la mercancía se encuentre ordenada.
-Además, buscan que los precios de los productos sean competitivos en comparación con los demás centros comerciales.
-La Dirección de Pensiones también cuenta con dos cafeterías en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) tanto en Durango capital y Gómez Palacio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.