Durango

Aplazan regidores el dictamen sobre nuevo reglamento municipal

El Siglo de Durango

Las comisiones de Gobernación y Actividades Económicas acordaron aplazar una semana más el dictamen sobre el nuevo Reglamento de Actividades Económicas. Por ello, tentativamente será hasta el viernes 24 de febrero cuando el tema será votado al seno del Cabildo capitalino.

Mientras tanto, en la iniciativa privada local ya hay posturas inconformes por el marcado retraso en la aprobación de este proyecto legal. E incluso, hay sectores empresariales que advierten la presencia de intereses político-partidistas en la discusión de los puntos de mayor controversia del reglamento.

Ayer sesionaron de manera conjunta ambas comisiones edilicias en la Sala de Cabildo. En el encuentro participaron diversos dirigentes de organismos empresariales, a quienes se les proporcionó el texto más reciente del proyecto legal, para que a más tardar el lunes de la próxima semana presenten sus últimas observaciones sobre el mismo.

Los regidores Ernesto Alanís Herrera y Jorge Salum del Palacio, coordinadores de las fracciones del PRI y PAN, respectivamente, coincidieron en el riesgo de que se politice la discusión y el contenido de este cuerpo normativo si se alarga aún más su votación en Cabildo.

Por su parte, Roberto Álvarez Smith e Isaac Maturino Soria, líderes del sector restaurantero y del pequeño comercio en Durango, respectivamente, hicieron un llamado a los regidores capitalinos para que actúen con madurez y responsabilidad, lo cual implica ?sacudirse? intereses partidistas y grupales en la toma de decisiones que incumben a la ciudadanía.

Por lo pronto, lo que es casi un hecho es que el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas no incluirá la ampliación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas, como se venía discutiendo en los últimos días en el Ayuntamiento.

Así lo confirmó Jorge Salum, coordinador de los regidores de Acción Nacional, quien señaló que no tuvo consenso la propuesta de ampliar una hora más el horario de venta en giros como minisúper, abarrotes y expendios, por lo cual esa posibilidad quedó desterrada en la discusión del nuevo reglamento.

Ernesto Alanís, regidor priista, dejó claro que en el tema de impedir la presencia de mesas y sillas el acuerdo que se tiene hasta el momento radica en expresar la prohibición de este mobiliario para el comercio ambulante de comida, pero de manera tajante sólo en el Centro Histórico, y con la idea de resolver gradualmente el problema fuera de la Zona Centro.

Para el lunes

Roberto Álvarez, dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), al salir del encuentro en Sala de Cabildo, dijo: ?todavía tenemos que analizar el reglamento para estar satisfechos. Nos falta un análisis y se va a entregar de nuevo nuestra opinión el próximo lunes?.

Álvarez dijo que por parte del sector restaurantero una de las principales preocupaciones radica en que la prohibición de mesas y sillas sea precisa y general, es decir que no haya favoritismos; ?debe ser parejo para todos, no debe ser que unos sí y otros no tendrán permisos. Que no haya permisos para nadie, pues son comercio ambulante?.

Isaac Maturino, dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), remató que el trabajo del nuevo reglamento tiene casi un año y por eso es urgente que ya se vote el cuerpo normativo ?sin preferencias por proteger a equis o ye sector o negocio?.

Señaló que el empresariado tiene confianza en que esta administración municipal tome ?el toro por los cuernos? y reglamente cuestiones que eran evadidas por anteriores gobiernos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197299

elsiglo.mx