Durango

Aplazan retiro de ?basura política?

Partidos y candidatos pidieron tiempo para retirar ellos mismos la publicidad que pueden reciclar

El Siglo de Durango

Reconoce la Subdirección de Aseo Urbano que no terminará de limpiar la ?basura política? de la mancha urbana de Durango en el plazo que prometió, es decir, a más tardar el próximo lunes 10 de julio.

Felipe Cortez, titular de la dependencia, explicó que se ha retrasado el retiro de propaganda política porque los partidos y sus candidatos le pidieron tiempo para retirar ellos mismos la publicidad que pueden reciclar.

El titular de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) dejó claro que a la fecha se han recabado más de 30 toneladas de desechos electorales, pese a que falta un número importante de calles y avenidas y también el medio rural del municipio.

Por ello advirtió que posiblemente se duplique la cantidad de ?basura política? que se pretendía retirar de la vía pública en Durango, lo cual implica llegar a concentrar cerca de 60 toneladas de desechos de campañas en el Relleno Sanitario o en las bodegas de los propios partidos políticos.

?Es bien necesario puntualizar una cosa: dentro de la propaganda de los partidos han sido muy insistentes estos, sobre todo el PAN y el PRI, en que les respetemos las mamparas porque ellos reutilizan las estructuras para volver a hacer los promocionales...?.

?Entonces, debido a eso, optamos nosotros por respetarles y no quitarles las mamparas, y las que nosotros teníamos se las regresamos. Y lo que es la propaganda común en los postes, los hules y todo eso continuamos con un operativo de tres brigadas?.

Cortez señaló que la limpieza inició por avenidas principales, y se han dejado pendientes solamente los pendones que fueron colocados a una mayor altura porque se requiere de grúa para su retiro.

El funcionario municipal insistió que ?vamos a rebasar por mucho la cifra de 30 toneladas que calculábamos recabar de propaganda electoral; ahorita seguimos viendo mucha publicidad y vamos a tener que reforzar este operativo?.

Manifestó que el compromiso para el lunes 10 de julio se limita a la limpieza de propaganda electoral en vialidades primarias, avenidas secundarias y la mayor cobertura posible, no total como se había programado, en la mancha urbana de la ciudad.

?Hay que ser muy concretos: esperamos que al menos avenidas primarias y secundarias estén totalmente terminadas. Vamos a continuar después en colonias y así hasta que tengamos totalmente limpia la ciudad?, concluyó.

Comparativa

Hay algunas diferencias que se registran entre la expectativa de los operativos de limpieza y la realidad. Algunas de ellas son...

Inicialmente se dijo que la ?basura de campañas? equivaldría en peso a aproximadamente 30 ó 35 toneladas.

Actualmente, Aseo Urbano dice que ya ha recabado una cantidad similar, por lo que prevé que se duplicará la basura política a recolectar en próximos días.

De inicio se hicieron cálculos que implicaban terminar para el 10 de julio la limpieza de toda la mancha urbana capitalina, y para el lunes 17 del mismo mes el retiro de toda la propaganda en el medio rural del municipio.

Pero ahora, la dependencia de Servicios Públicos acota que seguramente no podrá cumplir con el plazo inicialmente fijado.

Primero se especificó que la basura electoral iría a parar en su totalidad (excepto estructuras metálicas y pesadas) al Relleno Sanitario de la ciudad.

Sin embargo, los partidos políticos han pedido retirar ellos mismos parte de su propaganda pues la van a reciclar.

Fuente: Información dada a conocer por la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224111

elsiglo.mx