Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplazan votación por lugar en Consejo de Seguridad

EFE

Washington, EU.- Ayer la Asamblea General de la ONU aplazó un día la votación para proseguir la elección entre Venezuela y Guatemala para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, en tanto que aún no ha emergido un candidato de consenso.

La jornada de votaciones finalizó ayer con el estancamiento con el que se inició, por lo que la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, decidió posponer la elección hasta mañana jueves para dar tiempo a los candidatos a reflexionar.

?Esperamos que con este tiempo se podrá lograr una solución. En caso que no se consiga, presentaré mis propias propuestas asumiendo mis funciones de presidenta?, declaró.

Venezuela y Guatemala aceptaron este receso en el proceso de votación, a la vez que el embajador de Ecuador, Diego Cordovez, convocó ayer a las 12:00 hora local una reunión informal de los países del grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) de la ONU para evaluar alternativas. La última votación del día, la vigésimo segunda desde que arrancó ayer el proceso, concluyó con 102 votos a favor de Guatemala y 77 para Venezuela, en tanto que se produjeron 12 abstenciones, la cifra más alta hasta el momento.

Pese a que Guatemala ha liderado prácticamente las votaciones, no ha podido aumentar los votos para acercarse a la mayoría necesaria para poder salir elegido. Para acceder a un asiento no permanente del Consejo de Seguridad son necesarios dos tercios de los sufragios de los países de la Asamblea General participantes en la votación, cantidad que oscila en razón del número de abstenciones.

México, que apoya a Guatemala, y Chile, que se ha abstenido en la mayoría de votaciones, han sido algunos de los países que favorecen que salga un nuevo candidato de consenso, por lo que requeriría que ambos candidatos se retiraran, pero de momento ninguno tiene previsto esta opción.

El embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Mota Sardenberg, pidió paciencia, ya que ?la diplomacia camina despacio?, tras manifestar que todavía no existe un candidato de consenso que pueda romper el estancamiento.

Entre los países que se barajan como candidatos de consenso están Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, aunque de momento son tan sólo especulaciones.

El embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, consideró que es un buen momento para suspender las votaciones con el objetivo de ?reflexionar y tranquilizarse?, así como ?hacer consultas con plena libertad de decisión?.

Arias Cárdenas volvió a atacar a EU por las presiones que está ejerciendo sobre ciertos países de la ONU y señaló que le hubiera gustado que la competición hubiera sido entre ?dos países hermanos que aspiran a un mismo asiento en el Consejo?.

EU ha hecho una enérgica campaña de apoyo a Guatemala para impedir que Venezuela entre en el Consejo de Seguridad, en lo que se ha convertido en una pugna entre Washington y Caracas.

Fuentes diplomáticas aseguraron que nadie está ganando el pulso por el momento, por lo que el proceso podría concluir perfectamente con la derrota de ambos candidatos. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, reiteró que su país tampoco abandonaría la carrera, por considerar que ?todavía tiene muchas posibilidades?.

Esta elección para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008, en sustitución de Argentina, ha puesto de manifiesto la fractura política en América Latina y está sirviendo para redefinir el mapa de influencias en la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241551

elsiglo.mx