El Siglo de Durango
En promedio, Aguas del Municipio de Durango (AMD) aplica 50 sanciones al mes, consistentes en una multa de 229 pesos a personas que hacen un mal uso del vital líquido.
Andrés Espino Leyva, jefe del Departamento de Cultura del Agua de AMD, notifica que, a la fecha, han registrado un solo caso de una persona que fue sancionada con una multa de 100 salarios mínimos pues fue reincidente. En caso de que volviera a cometer otra falta, se le suspenderá el servicio.
En este año se ha hecho una intensa campaña para promover un buen uso del agua. ?La sanción que aplicamos viene estipulada en la Ley de Hacienda de los Municipios, fracción tercera artículo 179. Se nos marca que podemos hacer una sanción de hasta 100 salarios mínimos?, argumenta.
?Con la intención de que la gente se concientice sobre el problema, dividimos la sanción. De uno a 50 y de 51 a 100 (salarios mínimos). En la primera ocasión que el usuario caiga en la infracción le aplicamos una multa de cinco salarios. Si reincide, entonces sí aplicamos los 100 salarios, y en la tercera, se suspende el servicio?, complementa.
La sociedad en general debe estar consciente de lo costoso y complicado que resulta extraer el agua y llevarla a los hogares; por lo tanto, se pugna por que se haga un buen uso de la misma y no se despilfarre.
?Afortunadamente, a lo único que hemos llegado es a una infracción de 100 salarios mínimos que es reincidente pero, por lo general, es la de cinco salarios mínimos la que se aplica?, manifiesta.
Es en el verano cuando más se desperdicia el agua y los responsables de vigilar que no se derroche; incluso, toman fotografías para comprobarle a la persona que en realidad fue sorprendido en flagrancia.
?Cuando recibimos un reporte, estamos certificados con el ISO y eso nos obliga a atenderlo en un periodo de 48 horas, no más. En primera instancia le hacemos la observación de que no debe desperdiciar agua y nos firma de enterado pero si lo encontramos desperdiciando lo sancionamos inmediatamente?, relata.
Espino Leyva reconoce que ?les faltan manos? para vigilar adecuadamente; por lo tanto, el exhorto es que la ciudadanía también se mantenga alerta y haga sus respectivas denuncias.
?Nosotros no sancionamos la cantidad de agua (desperdiciada) sino el hecho. Lo que más nos encontramos es que riegan las banquetas con agua, o bien, los coches?, manifiesta.
?Como usuarios, es necesario que tengamos la cultura de hacer el reporte pero por lo general somos muy pasivos y es muy importante participar en esto. La cultura del cuidado del agua sí tiene frutos pero falta mucho y hace falta concientizar a la gente?, pronuncia.
En especial, AMD le apuesta a la formación de los menores de edad, quienes cuando sean adultos tendrán una visión diferente del uso del agua y, por lo tanto, del no desperdicio.
Mejor, por las buenas
Reza un dicho que el ?agua es vida?.
-Son tres los integrantes del Departamento de Cultura del Agua en AMD.
-Se recomienda que se reutilice el agua lo más posible. Por ejemplo, la que se usa para trapear puede servir para barrer la calle.
-Para el lavado de los automóviles se debe minimizar el uso del agua y no hacerlo con la manguera.
-El agua limpia no se debe desperdiciar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.